Autoridades aseguran que continúan con los trabajos de mitigación en el Canal del Dique
Autoridades aseguran que continúan con los trabajos de mitigación en el Canal del Dique. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Llegó la draga a Santa Lucía, Atlántico: ¿qué falta para iniciar los trabajos de mitigación?

A altas horas de la noche de este domingo 10 de julio, llegó la máquina al municipio de Santa Lucía, en Atlántico, para realizar dragado en el canal debido a la sedimentación.

11 de julio de 2022

Con el propósito de realizar los trabajos que se requieren en el canal del Dique para mitigar los riesgos de inundación en sur del departamento del Atlántico, por los altos niveles del río Magdalena, este domingo llegó la draga Mahury.

Según informó la gobernación del Atlántico, de esta manera la administración departamental les está cumpliendo a los habitantes que habían exigido soluciones ante la posible emergencia, debido a la ola invernal que causó el aumento en los niveles de los afluentes.

Estos trabajos nunca antes se habían realizado en esa zona del departamento como solución a la problemática que se presenta anualmente por las lluvias en varios municipios como Campo de la Cruz, Santa Lucía, Suan y Manatí, que incluso este último sufrió una inundación total en años pasados. ¿Pero qué falta ahora para iniciar con los trabajos?

Según la funcionaria, las autoridades departamentales continúan realizando recorridos y monitoreos constantes en la zona, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

En un comunicado emitido por las autoridades explicaron que la draga Mahury es tipo tolva. Una característica especial que será necesaria de acuerdo a la profundidad de bajo calado, y que permitirá la maniobrabilidad y dotación de equipos especiales.

Esta draga fue contratada por Cormagdalena y realiza trabajos de succión en movimiento; con eslora de 65,5 metros y manga de 10,5 metros. Tiene una capacidad de 973 metros cúbicos y diámetro de tubería de succión de 600 milímetros.

Candelaria Hernández manifestó que tras la llegada de este equipo los trabajos de parte de la Secretaría continúan: “Seguimos en consejo permanente de gestión del riesgo para tomar acciones, y continuamos con un seguimiento a las obras de mitigación de la Alcaldía de Santa Lucía y Cormagdalena. Estamos presentes las 24 horas del día”.

Previenen inundación masiva en el Atlántico: identifican puntos críticos para dragar en el canal del Dique

Este sábado iniciaron los trabajos de batimetría en el municipio de Santa Lucía, en el departamento del Atlántico, donde la comunidad ha estado en alerta por los altos niveles del canal del Dique y del río Magdalena.

Las obras son una respuesta a las protestas desarrolladas en la vía Oriental, por habitantes de varios municipios del sur del departamento, entre ellos Campo de la Cruz y otros que tienen influencia en el canal del Dique, como Santa Lucía, Manatí y Suan.

Según las autoridades departamentales, la Gobernación del Atlántico realiza un seguimiento permanente a las obras de mitigación en esa zona.

El funcionario agregó que durante todos estos días se han realizado reuniones con Cormagdalena para los preparativos de los trabajos iniciales, la batimetría y el dragado, y con la comunidad para explicarles cómo se desarrollará el proceso por el que han estado esperando desde hace años.