NACIÓN

Más de 7 meses de seguimiento para desarticular a banda Las Babys en Magdalena

La Policía realizó diez capturas después de allanamientos en Fundación y Aracataca.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

11 de julio de 2022 a las 7:46 a. m.
Gaula Militar acompañó los operativos para lograr las capturas
Gaula Militar acompañó los operativos para lograr las capturas Foto: API

Más de siete meses de seguimiento se tomó la Policía del departamento del Magdalena para dar con la captura de los presuntos miembros de una banda, dedicada a expender estupefacientes.

Según información de la Policía, los operativos fueron realizados en dos municipios y en total fueron diez las personas aprendidas.

El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante departamento de Policía Magdalena, indicó que “En el municipio de Fundación y el corregimiento de Buenos Aires de Aracataca, a través de registro y allanamientos, fueron materializadas ocho capturas por orden judicial y dos en flagrancia”.

De acuerdo con las investigaciones previas, estas personas serian presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado autodenominado Las Babys, conformado por cinco mujeres y cinco hombres.

Superan emergencia en Puerto de Barranquilla
Reanudan operación en el Puerto de Barranquilla tras emergencia por buque encallado

Luego del arduo trabajo investigativo realizado por funcionarios de criminalista de la Policía del Magdalena con el apoyo del Gaula Militar, llegaron hasta estas viviendas ubicadas en ambos municipios del departamento, donde en medio del procedimiento judicial lograron incautar siete celulares, cerca de 80 dosis de estupefacientes, una pistola traumática y municiones para la misma.

Según información de la Policía del Magdalena, este grupo se dedicaba al tráfico de estupefacientes y tenía injerencia en el municipio de Fundación y corregimiento de Buenos Aires, jurisdicción de Aracataca.

Al momento de la captura se les aprehendió por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Todas estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y después de ser presentadas en audiencias públicas, un juez con funciones de control de garantías determinó cobijarlos con medida de aseguramiento, privativa, de libertad domiciliaria.

Uno a uno han venido cayendo los hombres de la Segunda Marquetalia. Luego del ataque contra Iván Márquez habrían ocurrido traiciones entre sus miembros más cercanos por el manejo del narcotráfico.
Aquí está la clara amenaza del grupo criminal de Iván Márquez contra varios medios de comunicación y la libertad de prensa

Duro golpe a la delincuencia en Cartagena: fueron capturados seis presuntos extorsionistas que delinquían en la Popa

Tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia, integrantes del Gaula de la Policía Nacional y de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL capturaron a seis personas que eran requeridas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.

La captura se hizo efectiva en el macizo montañoso del Cerro de La Popa, ubicado en la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena.

Los delincuentes fueron identificados bajo los alias Barranquilla, de 26 años; alias Yeco y El Soldadito, de 21 años; alias Vivi, de 23 años; alias La Mona, de 27 años, y alias Albania, de 48 años.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, estas personas serían parte de un Grupo de Delincuencia Común Organizada conocido como Los Morales y estarían adelantando actividades extorsivas a los residentes de este sector.

Los señalados fueron puestos a disposición de un juez de Control de Garantías de la ciudad de Cartagena para continuar con el proceso de judicialización.

Hombres armados dispararon indiscriminadamente dentro de una gallera.
Masacre en Cauca: asesinaron a tres personas en gallera de Santander de Quilichao

“Alias Barranquilla sería el encargado de liderar este grupo que lograba recaudar cerca de diez millones de pesos mensuales, amenazando de muerte a los moradores del sector a cambio de no atentar en contra de su humanidad. A este sujeto, que es señalado de desplazamiento forzado y tentativa de homicidio, se le registran anotaciones judiciales por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, señaló la Armada de Colombia en un comunicado de prensa.

“La fuerza pública no escatimará esfuerzos para seguir afectando a los diferentes grupos al margen de la ley que con su accionar delictivo pretende infundir temor entre la población civil en el Caribe colombiano. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa y brindar información a la línea gratuita 147 disponible las 24 horas del día que permita dar con la captura de estos sujetos”, se lee en el comunicado de la Armada.