Home

Nación

Artículo

Capturan a alias DM, presunto disidente de las Farc, quien custodiaba armas en el Valle del Cauca
El detenido se encontró armado y dormido en el predio. | Foto: Policía Nacional

Nación

Capturan a alias DM, presunto disidente de las Farc, quien custodiaba armas en el Valle del Cauca

Con el armamento buscan atacar a la fuerza pública de Cali y extorsionar a comerciantes de la ciudad.

10 de julio de 2022

En un trabajo articulado de las autoridades, en el corregimiento de Villacarmelo, cerca de Cali, Valle del Cauca, se logró ubicar material de guerra, al parecer, perteneciente a las disidencias de las Farc, el cual era custodiado por alias DM, quien fue detenido en el operativo.

Según la investigación de las autoridades, tanto el material obtenido, como el hombre capturado, eran parte de la columna móvil Jaime Martínez, quienes estarían ejecutando un plan para atacar a la fuerza pública en el departamento.

Entre el material incautado están cinco pistolas, dos fusiles y más de 500 cartuchos de municiones; además, en este lugar, el Gaor también tenía 19 panfletos impresos, los cuales serían repartidos con el fin de intimidar y extorsionar a comerciantes en el centro de la capital vallecaucana.

Así, la Policía informó que alias DM fue encontrado custodiando el material de guerra en una finca del corregimiento mencionado. Este hombre estaba armado en el momento del operativo, sin embargo, habría estado dormido cuando llegaron las autoridades. Es de resaltar que DM estaría bajo el mando de alias Jhoel, quien sería el encargado de la zona.

“Se presume que este grupo residual pretendía atentar contra la Fuerza Pública en Cali y su Área Metropolitana. Serían retaliaciones por la muerte de alias Mayimbú, jefe de las disidencias Farc de suroccidente, que fue abatido en una operación militar en junio pasado”, explicó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali, sobre las intenciones de las disidencias en esta región.

Disidencias de las Farc enfrentaron a comandos en Nariño

Fuertes enfrentamientos se presentaron este viernes, entre presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y comandos jungla de la Policía Antinarcóticos, en el departamento de Nariño.

Según la autoridad, los uniformados se encontraban desarrollando un operativo contra instalaciones para la producción de cocaína, cuando fueron atacados desde el monte por sujetos armados con potentes fusiles.

En la zona, de acuerdo con la Policía, delinque el frente 30 de las disidencias de las Farc, Columna Móvil Alan Rodríguez.

“Integrantes de esta estructura armada que delinquen en esta zona del país han venido sosteniendo fuertes enfrentamientos con la fuerza pública a fin de proteger sus fuentes de financiamiento, las informaciones analizadas por las autoridades sabían de la presencia de sujetos armados vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares que estarían dispuestos a enfrentar a las autoridades cuando hicieran presencia en la zona”, detalló la Policía Antinarcóticos.

Por su parte, el coronel José Roa, subdirector de Antinarcóticos, indicó: “Sabíamos que en las filas de estos grupos armados ilegales existen menores de edad que han sido llevados a la fuerza”.

La precisión la hizo el oficial al revelar que en el sitio fueron encontrados tres menores de edad, que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc y lo estaban obligando para que atacaran a la fuerza pública.

“Entre las ocho personas aprehendidas se encontró a tres menores que no superan los 15 años de edad, quienes estaban vestidos con camisas híbridas de color verde y pantalones camuflados”, señaló el coronel Roa. Sobre el operativo de inserción de los uniformados al terreno, la Policía explicó que, “los comandos, utilizando una táctica de desplazamiento para evitar bajas en el enfrentamiento, crearon un cerco en la zona y disuadiendo a los atacantes con granadas de humo los cercaron hasta acorralarlos muy cerca a un caño”.