Home

Nación

Artículo

Hombres armados patrullando en Tibú, Norte de Santander.
Hombres armados patrullando en Tibú, Norte de Santander. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La versión del Mindefensa sobre video de las disidencias de las Farc patrullando en Tibú

La población del municipio de Norte de Santander, quedó consternada al ver a varios hombres encapuchados haciendo presencia en un establecimiento público.

5 de julio de 2022

El fin de semana se presentó un hecho que dejó perplejos a los habitantes de Tibú, en Norte de Santander. En un video que circuló en las redes sociales, se observa a más de una doce de sujetos encapuchados haciendo una requisa a los clientes de un billar.

La acción dejó en entredicho el papel de la fuerza pública en la zona, y más cuando se ha dicho en repetidas ocasiones que los municipios que pertenecen a la región del Catatumbo, como el caso de Tibú, son de los de mayor presencia de fuerza pública.

Dijo que, para el caso en particular de lo sucedido en Tibú, fueron civiles los que protagonizaron el acto que luego se escondieron en casas del pueblo o huyeron a zonas rurales. “Algunos civiles que se visten rápidamente hacen un acto y desaparecen y se van a casas o áreas rurales”, explicó el ministro Molano.

De igual manera, indicó que quienes protagonizaron ese video son hombres que hacen parte de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc. “Se toman la foto y desaparecen”, fueron las otras palabras que utilizó el titular de la cartera de defensa para referirse al polémico video.

En Tibú atacan tropas del Ejército  | Semana Noticias

Añadió el ministro Molano que, “de hecho, allí había presencia del Ejército y la Policía y se dieron las instrucciones de despliegue de tropas en la zona. El día anterior se habían llevado a cabo varios allanamientos”.

Para el Ejército, según el comandante de la Segunda División, el general Ómar Sepúlveda, el cabecilla urbano alias Lalo, estaría detrás de la acción que causó temor entre los pobladores.

Sobre alias Jhon Mechas, es de recordar que la fuerza pública le ha atribuido graves atentados terroristas, como el presentado contra la brigada 30 del Ejército, en donde fue vulnerado el sistema de seguridad con una camioneta cargada de explosivos, que fue activada dentro de la instalación militar.

De igual manera, le atribuyeron el atentado contra el presidente Iván Duque, cuando volaba en el helicóptero presidencial cuando regresaba a Cúcuta luego de hacer un recorrido por los municipios de Catatumbo. Para las autoridades, Jhon Mechas, quien recibe órdenes de alias Iván Mordisco, el jefe de las disidencias de las Farc en el país, se esconde en territorio venezolano, desde donde ordena las acciones violentas en Colombia.

Es de anotar que en las últimas horas se presentaron ocho capturas en Norte de Santander mediante planes operativos, puestos de control y patrullajes. “Como resultado de las actividades preventivas y disuasivas efectuadas por el personal de las diferentes especialidades, se incautaron cinco armas cortopunzantes y se judicializaron 21 personas por diferentes delitos (Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, uso documento falso, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y lesiones personales)”, explicó la Policía en Norte de Santander.

Según las autoridades, esto se debe a la presencia de cultivos y los negocios de narcotráfico que se presentan en la región.