Tendencias
Un muerto dejó el derrumbe de una cantera en el municipio de Luruaco, Atlántico.
Un muerto dejó el derrumbe de una cantera en el municipio de Luruaco, Atlántico. - Foto: A.P.I

nación

Lo último: Argos aseguró que predio en Atlántico, donde murió un hombre por derrumbe, no es de su propiedad

A través de un comunicado, la compañía aseguró que inició un proceso por un aparente título ilegal.

Luego de una emergencia registrada en una cantera en el kilómetro 56, vía cordialidad, a la altura del corregimiento de Arroyo de Piedra, en Atlántico, la empresa de producción de cemento y concreto Argos, se pronunció con un comunicado aclarando que no tienen relación con los predios donde ocurrieron los hechos, como se había indicado por algunos medios de comunicación.

“Lamentamos profundamente el incidente ocurrido ayer en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en el que infortunadamente falleció una persona, según información de medios de comunicación, a causa de un deslizamiento”, inició diciendo el comunicado.

Posteriormente, en el documento se lee que la compañía inicio una investigación, pues fue descubierta una zona aparentemente de la compañía en un predio de un tercero, en donde se realizan actividades de minería irregular que no fueron autorizadas por esa empresa.

“Es relevante aclarar que el hecho carece de relación alguna con operación o predios de Argos en la zona y, si bien sí se localizó en el área de un título minero de la compañía, en un predio de un tercero, corresponde a actividades de minería irregular no autorizada por Argos”, se lee en el documento.

Por lo anterior, según la compañía, ya fue presentada la documentación ante las autoridades competentes.

“Desde la empresa hemos presentado los amparos para protección del título minero ante la Agencia Nacional de Minería, que deben ser ejecutados por los alcaldes de los municipios”.

En el mismo comunicado, Argos, manifestó finalmente sus condolencias a los familiares de la persona que falleció en medio del derrumbe y así mismo hicieron un llamado a las autoridades para realizar controles en los sitios donde se realizan este tipo de actividades.

“Expresamos nuestra más sentida solidaridad a los familiares de la persona fallecida y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que ejecuten los controles que garanticen que situaciones como esta no se vuelvan a presentar”, señalan en el escrito.

Como Danuil Gutiérrez Cantillo fue identificado por las autoridades el hombre de 45 años, quien falleció luego del derrumbe.

Una cantera se define como un lugar a cielo abierto donde se practican actividades mineras como la extracción de piedras u otras materias primas de construcción. De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez desarrollaba su labor cuando, en medio del alud, una roca cayó en su cabeza ocasionándole la muerte.

“Lo que sabemos es que el hombre estaba extrayendo material cuando ocurrió la emergencia. Fue rescatado por los habitantes del corregimiento, que lo sacaron hasta la vía La Cordialidad para auxiliarlo”, informó Carlos Mastrodoménico, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Sabanalarga.

Las razones por las que se produjo el derrumbe siguen siendo materia de investigación. Las primeras versiones indican que el terreno es inestable por las fuertes lluvias que se están presentando, pero otros afirman que la causa está relacionada con la práctica de actividades ilegales.

Personal de la Sijín e integrantes de la Policía departamental realizaron la inspección técnica al cadáver.

Capturan a 27 personas en redada contra la explotación ilegal de oro en Santander

En un operativo que se realizó contra la minería ilegal en el departamento de Santander, fueron capturadas 27 personas que al parecer estaban atentando contra la conservación de los recursos naturales de la región.

El primer operativo se realizó en la vereda Angosturas, del municipio de California, hasta donde llegaron uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía, luego de recibir una denuncia, debido a que en el sector conocido como el túnel se estaban adelantando labores de explotación de oro de forma ilegal.

“Con esta acción se busca disminuir el impacto por la explotación prolífera de los recursos naturales sin los mínimos requisitos técnicos y operacionales, asimismo evitar la contaminación y afectación del medio ambiente de este sector del norte del departamento de Santander”, indicó Coronel Franklin Cruz Suárez, el comandante Policía Desan.