Ya iniciaron obras para el dragado del Canal de Dique en el Atlántico
Imagen de referencia de la zona afectada en Santa Lucía Atlántico | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Insólito: ahora habitantes de Santa Lucía (Atlántico) piden indemnización para permitir el dragado al canal del Dique

Dueños de tierras piden que los indemnicen para que draga arroje sedimentos que se extraerán con el dragado, en sus predios.

11 de julio de 2022

Tras la llegada de la draga Mahury al municipio de Santa Lucía la noche del domingo, la máquina no ha podido iniciar labores por la negativa de algunos dueños de predios que exigen ahora el pago de dinero, al parecer, para permitir que los sedimentos extraídos sean arrojados a sus terrenos.

La denuncia de estos cobros la hizo la procuradora regional, Margarita Rosa De la Hoz, quien visitó el municipio de Santa lucía junto a varias autoridades municipales para hacer un recorrido por las zonas afectadas y corroborar el avance de las obras.

Pese a que la llegada de la draga y el inicio de las obras habían sido reclamados por la comunidad incluso con protestas, el inconveniente ahora es que son ellos mismos quienes no han permitido el inicio del dragado en el canal del Dique.

Para Gustavo De la Rosa, líder del sur del departamento de Atlántico, se trata de un hecho insólito y se pregunta: “¿Qué es lo quiere entonces la comunidad, salvar los municipios del sur del departamento de una inundación o quieren plata?, manifestó De la Rosa.

El argumento de los propietarios de predios es la afectación en los cultivos por la deposición de sedimento, pero, según De la Rosa, esas zonas están inundadas y no hay cultivos ni ganado.

Se espera que con la llegada de la gobernadora Elsa Noguera al municipio se solucione el retraso.

Autoridades del Atlántico y habitantes del sur del departamento están en alerta por inundaciones

La Gobernación del Atlántico, en cabeza de Guillermo Polo, el secretario privado, se reunió en la tarde de este jueves con miembros de las comunidades del sur del departamento y se establecieron unos compromisos, frente a los reclamos por el riesgo que genera el alto nivel del río Magdalena y el canal del Dique.

El segundo compromiso fue la colocación de maquinaria amarilla en el sitio para contribuir con la aceleración de las obras, como se logró definir en las reuniones de Comités de Gestión.

Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, quien ha estado al frente de la obra, indicó que: “Seguimos apoyando las obras de mitigación que se vienen adelantando en los canales de amortiguación que están ubicados en la parte lateral del canal del Dique”.

De igual manera, reiteró que desde que se registró la afectación en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa, la administración departamental ha venido apoyado las obras de protección del muro construido por Cormagdalena y ubicado sobre la margen de la vía que conduce hacia orillas del canal del Dique.

Asimismo, Hernández aseguró que se vienen realizando labores de monitoreo y vigilancia sobre esta vía y que del mismo modo continuarán.