El colegio fue fundado en octubre de 1977.
El colegio fue fundado en octubre de 1977. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

La Quinta del Puente, uno de los mejores colegios del país, cerró sus puertas por falta de estudiantes y deudas en matrículas

A la fecha los padres de familia le adeudan recursos a la institución.

7 de julio de 2022

Las directivas del prestigioso colegio La Quinta del Puente en Floridablanca, Santander, les comunicaron a padres y estudiantes que la institución cerró sus puertas debido a una fuerte crisis económica por falta de alumnos y deudas en las matrículas.

El colegio fue fundado hace 45 años por el arquitecto Gustavo Salazar Gómez y la licenciada en Educación Matilde González de Salazar.

A través de un comunicado que conoció SEMANA, el cual está dirigido a los padres de familia y firmado por la rectora del colegio, Matilde González, se informa que este establecimiento educativo está atravesado la crisis financiera más fuerte de los últimos años, por lo cual se ha tomado la decisión de cerrarlo.

Compartimos “la determinación inmodificable del cierre definitivo de la institución educativa La Quinta del Puente, motivado por la falta de responsabilidad y seriedad de los padres de familia, que no efectuaron la matrícula en la fecha establecida en la circular N.° 8 de junio del presente año, situación que nos obliga a dar por terminada nuestra labor, después de 45 años, en los cuales demostramos cumplimiento, compromiso y excelentes resultados, alcanzando con éxito las metas propuestas, contribuyendo a la formación de la juventud santandereana”, se lee en la misiva.

De acuerdo con el colegio, a la fecha solo hay 85 estudiantes matriculados, situación que les impide continuar desde el punto de vista pedagógico y administrativo. Asimismo, detalla que desde hace varios años los padres de familia no han cancelado los servicios educativos que ofrece el colegio.

“Los padres de familia le adeudan a la tesorería de la institución valores correspondientes la servicio educativo ya ofrecido durante años anteriores, cartera de dudoso recaudo, a pesar de innumerables oportunidades y plazos para lograr su cancelación”, agrega el comunicado.

En ese sentido, la institución señala que a partir del 15 de julio, entregarán a los padres de familia los debidos certificados, paz y salvos y demás documentación para que los estudiantes puedan vincularse a otro colegio. Además de hacer devolución de dinero a quienes ya habían realizado los pagos correspondientes.

Desde hace más de una década, cada vez que se elabora un listado de los mejores colegios del país es usual encontrar a La Quinta del Puente en los primeros lugares; ha sido incluido 15 veces en el top diez de los mejores colegios del país, elaborado por DINERO. Por ello, esta inesperada decisión tiene triste a toda la comunidad florideña.

Es una noticia muy dolorosa porque es un colegio supremamente bueno, que ha dado resultados, que ha enaltecido el municipio de Floridablanca, a nivel nacional ha ocupado el primero y segundo puestos en calendario B; es lamentable que se tenga que cerrar”, expresó el secretario de Educación de Floridablanca, Juan Carlos Ostos.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la administración municipal está presta para brindar la ayuda que la institución requiera en estos momentos de crisis.

“Desearíamos que llegaran a un buen acuerdo (padres de familia y colegio). Toda la ayuda que necesiten desde la Secretaría de Educación estamos en disponibilidad inmediata, para buscar caminos de solución, porque no queremos que ninguna institución educativa tenga que cerrarse”, agregó el secretario.

El éxito académico que ha tenido La Quinta del Puente está basado en tener al estudiante como gran protagonista de su aprendizaje, pues es él quien labra su propio camino con la guía del profesor. Para ello, se basan en un modelo denominado ‘flipped classroom’ (aula invertida), en el cual se deja atrás ese paradigma de aprender memorizando y escuchando una clase magistral, y se pasa a aprender haciendo y basándose en las experiencias.