Tendencias

Home

Nación

Artículo

Uno de los impactos más destacados que tendrán las intervenciones de los andenes será la valorización de los predios de las zonas.
Uno de los impactos más destacados que tendrán las intervenciones de los andenes será la valorización de los predios de las zonas. - Foto: alcaldía de Barranquilla

nación

‘Transformación del Entorno Urbano’, la nueva apuesta de la Alcaldía de Barranquilla

La administración en la capital del Atlántico puso en marcha el nuevo programa para la adecuación de zonas para los peatones y ciclistas.

Barranquilla ha emprendido una apuesta por la transformación del espacio público para brindar entornos agradables a sus habitantes.

Parques, senderos, bosques urbanos, bulevares, entre otros, han sido la bandera de la ciudad que busca convertirse en biodiversa y que trabaja en su compromiso con el cuidado y la preservación del medioambiente, al tiempo que genera más zonas urbanísticas, incluyentes y sostenibles.

Ahora, la recuperación también comprende la intervención de los andenes, para mejor aprovechamiento del peatón y del usuario de la bicicleta a través del programa Distrital TEU (Transformación del Entorno Urbano), con el que se busca que los ciudadanos puedan transitar por los espacios públicos de manera confortable, segura y con la accesibilidad necesaria, renovando el sentimiento de caminar por los principales corredores que conecta y ofrece la ciudad.

De acuerdo con información de la Alcaldía, la ejecución de las obras comenzó a mediados del mes de junio a través de la entidad Edubar S. A.

En principio se contempla la intervención de dos sectores de la carrera 53: el primero se encuentra entre la calle 87 y la calle 85. El segundo está entre la calle 80 y la calle 82. Posteriormente, se trabajará en los tramos que se encuentran entre la calle 87 y la calle 70, continuando con la carrera 52 entre calle 79 y calle 72.

Actualmente, se adelantan trabajos en el tramo de la carrera 53 entre calle 87 y calle 86, lado derecho, donde se están realizando las actividades de demolición y excavación.

Así mismo, se trabaja de forma paralela en la carrera 53 entre calle 80 y 82 en el lateral izquierdo.

Para cada intervención se establecieron tipologías según las dimensiones de los espacios públicos existentes en cada tramo.

En ese sentido, el uso del espacio público varía según su tamaño: el espacio superior a 5,6 metros está conformado por estacionamientos en paralelo, zonas verdes y espacio para el peatón. En el espacio entre 5,6 metros y cuatro metros está conformado por estacionamientos en paralelo alternándolos con zonas verdes, seguido por espacio para el peatón. Por último, en ancho de menos de cuatro metros está conformado por espacio para el peatón y arborización.

En los tramos de la carrera 53 y carrera 52 se tiene considerado, a manera general, que tenga dentro de sus características estacionamientos de vehículos, estacionamiento de motocicletas y nuevos árboles en el sector y zonas verdes.

Adicionalmente, informaron que se trabajará en el mejoramiento del pavimento, el ordenamiento de redes de telecomunicaciones, la arborización para mejorar el microclima e iluminación LED para el espacio público, permitiendo que los barranquilleros puedan disfrutar del valor arquitectónico e histórico de la zona, así como de la zona comercial.

“Con la transformación del entorno urbano se mejora la calidad de vida de los ciudadanos porque se facilita la ocupación y circulación peatonal. Con TEU, de la mano con el alcalde Jaime Pumarejo, trabajamos en la recuperación de los espacios destinados al tránsito peatonal como andenes y la organización de áreas de estacionamiento que en la actualidad están afectando la movilidad de los transeúntes”, expresó la gerente de la entidad, Angie Criales.

La funcionaria enfatizó que con TEU se pretende mejorar el entorno a través de la de la subterranización de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

“Esto permitirá optimizar el entorno y el aspecto visual de los corredores a intervenir”, dijo.

Mejorar las condiciones de los andenes fue una de las solicitudes más frecuentes durante las 63 mesas de cocreación del Plan de Desarrollo porque ayuda a un estilo de vida más saludable y a disminuir los niveles de contaminación ambiental, lo que se complementa con la infraestructura exclusiva para bicicletas.