Home

Nación

Artículo

monumento Ventana al Mundo  con una altura de 45 metros en la rotonda de la Vía 40 con Las Flores  ícono de Barranquilla
monumento Ventana al Mundo con una altura de 45 metros en la rotonda de la Vía 40 con Las Flores ícono de Barranquilla monumento que fue diseñado por la arquitecta Diana Escorcia Moreno turismo Colombia enero 15 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

¿Por qué Barranquilla es la ciudad más premiada a nivel mundial?

Organizaciones internacionales como la ONU, el BID, la Unión Europea, entre otras, reconocen la gestión del Distrito.

6 de julio de 2022

En los últimos años, Barranquilla se ha posicionado como un referente en Colombia y en Latinoamérica: ocupa los primeros lugares en indicadores de desarrollo social y económico, atrae inversión extranjera y realiza apuestas ambiciosas que apuntan a la transformación, el bienestar de la comunidad y la preservación del medioambiente.

De hecho, la comunidad internacional ha puesto sus ojos en la capital del Atlántico. Cada vez son más las organizaciones de talla de la ONU, el BID y la Unión Europea, entre otras, que reconocen a Barranquilla como pionera en diversas iniciativas pensadas en la comunidad local, nacional y migrante, así como en el medioambiente.

De esta manera, y con una visión clara de proyección internacional, Barranquilla ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

Todos al Parque, en el top 5:

Por ser semifinalista, junto a ciudades como París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), la ciudad recibió 25.000 dólares para fortalecer esta estrategia.

Mejor experiencia de acogida a población migrante:

En el marco del Foro Urbano Mundial realizado en Polonia entre el 26 y 30 de junio pasado, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó al alcalde Jaime Pumarejo Heins el reconocimiento oficial al Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, de la Organización de las Naciones Unidas.

Empleo para población migrante:

Como resultado de una convocatoria internacional promovida por el Mayors Migration Council, la estrategia de fomento a la empleabilidad de la población migrante ‘Todos Somos Barranquilla’ resultó ganadora del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y México.

El malecón, en el top del diseño mundial:

Con el recibimiento del premio International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, entregado por Architecture & Design Community, Barranquilla se ratifica como una ciudad que define su futuro a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Alumbrado público, Premio de Eficiencia Energética:

Barranquilla es la primera ciudad en América Latina en lograr una cobertura del 100 % en alumbrado público led desde 2019. Por ello, recientemente la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en conjunto con entidades gubernamentales del sector energético, entregaron a la ciudad el Premio de Eficiencia Energética.

Barranquilla, la única en América Latina reconocida como Ciudad Árbol:

Por tercera vez consecutiva Barranquilla recibió esta distinción por parte de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), gracias a la excelente gestión de sus sistemas forestales. La capital del Atlántico lidera la gestión en sus árboles urbanos, aportando a la solución de problemas ambientales con más de 1.500.000 metros cuadrados recuperados en parques, bulevares, zonas verdes y otros espacios públicos que ratifican a Barranquilla como una ciudad verde.

Con estos reconocimientos, Barranquilla reitera su liderazgo en diferentes proyectos e iniciativas que cada día refuerzan su visión internacional con ascendencia local y nacional en pro de la comunidad y el medioambiente.