Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto
Bogota abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Una dura crítica lanzó el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el coronel Luis Sánchez, a los conductores de motos en la ciudad, por su conducta irresponsable en las vías. - Foto: Guillermo Torres /Semana

bogotá

La fuerte crítica de la Policía a los motociclistas imprudentes en Bogotá

En lo corrido del año, por conductas imprudentes de conductores de este gremio, van cerca de 100 muertos y más de 3.000 heridos.

Una dura crítica lanzó el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el coronel Luis Sánchez, a los conductores de motos en la ciudad, por su conducta irresponsable en las vías.

Dijo que la manera imprudente de manejar, de algunos de los integrantes del gremio de los moteros en las vías, ha llevado a que en lo corrido del presente año la cifra de muertos llegue a casi 100 y de heridos supere los 3.000.

“Son preocupantes las altas cifras de accidentalidad que en estos momentos tenemos. En lo que llevamos del año, tenemos más de 94 muertos y 3.610 heridos o lesionados, conductores en su gran mayoría motociclistas”, explicó el oficial.

Agregó que esto se debe a la irresponsabilidad en las calles. “No cumplen las normas de tránsito. Los invito a que sean actores viales, cumplan con las normas en las vías para evitar muertes”.

Frente a las conductas irresponsables que comenten algunos motociclistas, mencionó el oficial que se trata de personas que no respetan los semáforos, conducen a altas velocidades, usan los andenes, manejan borrachos y se meten entre los carros sin medir las consecuencias que esto trae.

“Hacen maniobras peligrosas entre los vehículos, no respetan la distancia entre los vehículos, no respetan los pares, hemos encontrado en un alto porcentaje en donde son sorprendidos manejando borrachos, se vuelven unos asesinos al volante”, añadió el coronel Sánchez.

El llamado de atención del oficial se da en momentos en que los motociclistas realizan una jornada de protesta en la ciudad, por la extensión de las medidas de seguridad que adoptó la Alcaldía de Bogotá, para frenar los hurtos que se comenten en la ciudad usando esta clase de vehículos.

La molestia de los moteros radica en que esas medidas que contemplan varias restricciones a la movilización del parrillero. De acuerdo con algunos de los representantes del gremio, la Alcaldía se había comprometido a que las medidas fueran solo hasta julio y no hasta diciembre, como se determinó recientemente.

Seguridad

Según el más reciente balance del distrito, esta medida y otras que se han adoptado en la capital del país, han permitido que hay una reducción en las cifras de homicidios en la ciudad. De acuerdo con el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, los homicidios se redujeron en 16 % durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021.

“Entre enero y junio del presente año se presentaron 467 homicidios, frente a 556 hechos registrados en el primer semestre del 2021, es decir, se lograron preservar 89 vidas. Con este resultado, la ciudad registró el menor número de homicidios en el primer semestre de los últimos 20 años”, explicó el funcionario.

Agregó que “para el primer semestre de 2022, con una tasa de seis homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de Bogotá es la mitad de la registrada a nivel nacional, que se ubica en el 12,7. Frente a otras ciudades, la capital cuenta con la tasa más baja: Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15)”.

“Queremos destacar que la suma de acciones que hemos venido emprendiendo con las autoridades y el Distrito están dando buenos resultados. Este mes de junio es el mejor mes de junio en 20 años en materia de reducción de homicidios, y el semestre que acaba de pasar, es el mejor primer semestre en materia delincuencial en los últimos 20 años”, afirmó Fernández.