bogotá

No para la inseguridad: de nuevo, con la ‘escalera humana’, ladrones saquearon un apartamento en Bogotá

El hecho se registró en un edificio del barrio La Cabrera, en la localidad de Chapinero. La víctima es un ciudadano hindú que reside en Colombia.


La inseguridad se ha vuelto una de las quejas más recurrentes de los bogotanos, quienes afirman que los delincuentes les han robado la tranquilidad hasta en sus propios hogares.

Ejemplo de esto es el caso del ciudadano hindú Pawan Srivastava, quien fue víctima de hurto en su apartamento, ubicado en el barrio La Cabrera, localidad de Chapinero. Los delincuentes, según la versión del hombre, se treparon con la modalidad de la “escalera humana” al edificio Mirador de la Cabrera, en donde vive hace dos meses con su esposa e hijo.

El robo se presentó en la Semana Santa de este año, en el pasado mes de abril, cuando Srivastava y su familia se encontraban viajando por fuera del país.

La familia había recibido recomendaciones de esta zona como una de las más seguras de Bogotá, razón por la cual no esperaban ser víctimas de los ágiles ladrones, que, al parecer, no fueron detectados por la vigilancia del edificio residencial.

El ciudadano de la India, quién además de gerente para Latinoamérica de una farmacéutica estadounidense y es propietario del restaurante Tandoor, ha denunciado estar “aterrado” por la inseguridad en la capital colombiana, de la que incluso ha pensado irse.

De acuerdo con las víctimas, los videos de seguridad muestran cómo en un periodo de una hora y 20 minutos, los delincuentes llevaron a cabo el robo, luego de merodear la zona por cerca de 45 minutos.

Los dos hombres que violaron el apartamento no tenían mayor arma que un palo con el que rompieron una ventana del recinto para saquear la caja fuerte y llevarse las pertenencias de la familia -joyas, dinero en efectivo, computadores portátiles, ropa, equipos de sonido y juegos- avaluadas en aproximadamente 600 millones de pesos, según Pawan Srivastava, mientras un cómplice vigilaba desde la calle.

SEMANA habló con el teniente coronel Jeisson López, comandante de la estación de Policía de Chapinero, quien dio algunos detalles sobre el proceso que se adelanta alrededor de este hurto.

Según el comandante, la denuncia fue hecha por la esposa de Srivastava, ya que el hombre no se encontraba aún en el país: “Los propietarios del apartamento dan a conocer que mientras se encontraban fuera del país, durante siete días, les habían hurtado unas pertenencias”.

López dijo que, de acuerdo con los videos que obtuvieron del edificio, y que están en poder del personal de vigilancia privada, los sujetos habrían ingresado al apartamento luego de escabullirse a través de un pequeño balcón donde estaba la ventana que violentaron.

El teniente informó a SEMANA que el caso está en manos de la Policía Judicial, quienes “analizaron más de siete días completos de video, y establecieron la participación de tres sujetos que cometen el hurto el día 11 de abril, alrededor de las 8 p.m”.

“Se realizó la ampliación de la denuncia mediante entrevista a la esposa del señor Pawan, y se hizo fotograma del video del hurto, que es un cuadro a cuadro del material, donde se esclareció la participación de un vehículo marca Volkswagen de color gris”, reveló el comandante, quien señaló que también se adelantaron entrevistas al personal de vigilancia, debido a que los hechos ocurrieron en la fachada del edificio, que está a la vista del puesto de vigilancia, y ninguno de los vigilantes se percató del robo.

A pesar de que no se puede afirmar que los vigilantes sean sospechosos, las autoridades han hecho énfasis en la investigación alrededor de los mismos, por la forma como sucedió el hurto.

La llamada ‘escalera humana’ es una modalidad de robo que ya había sido denunciada antes en la capital colombiana, en la que los ladrones se apoyan el uno del otro para escalar e ingresar a casas o apartamentos para hurtar objetos de valor.

Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en los primeros cuatro meses de 2022, los bogotanos reportaron un total de 1.808 hurtos en residencias. Asimismo, el jefe de este despacho, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que los robos a personas incrementaron en un 20 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Fernández aseguró también que en mayo de este año llegarían más de 1.000 uniformados para reforzar el pie de fuerza en la capital colombiana, en el marco de la jornada electoral que tiene lugar este domingo 29 de mayo, donde se elegirá al próximo presidente de la República. Este apoyo uniformado se extenderá hasta finales de junio.