Home

Nación

Artículo

El secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, dieron detalles de los acuerdos a los que se llegaron con los taxistas.
El secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, dieron detalles de los acuerdos a los que se llegaron con los taxistas. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Para garantizar la seguridad de los taxistas, Policía hará más controles en puntos críticos de Bogotá

En lo corrido del año han sido asesinados ocho miembros del gremio amarillo, a causa de la delincuencia.

25 de mayo de 2022

En la tarde de ayer, martes 24 de mayo, los taxistas salieron a protestar en Bogotá por la inseguridad que tiene azotado al gremio en la ciudad, producto de los robos y homicidios de los que han sido víctimas los conductores a mano de los delincuentes.

Las protestas se dieron en contra de las autoridades distritales, para exigir mejores condiciones de seguridad, toda vez que en lo corrido del año han sido asesinados ocho taxistas a causa de la delincuencia y han sido mucho más los conductores atracados por las bandas criminales.

Ante este panorama, los taxistas, después de hacer un recorrido por diferentes vías de la ciudad, se reunieron con el secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, para acordar medidas de urgencia en contra de esta problemática.

En la mañana de este miércoles, el secretario Fernández reveló los diferentes acuerdos a los que se han llegado hasta el momento entre las partes para garantizar la seguridad del gremio. Entre las medidas se destaca el aumento de los controles que hará la Policía Metropolitana de Bogotá en diferentes puntos críticos de la ciudad.

“Tuvimos una conversación larga y constructiva con los empresarios y conductores de taxis. Vamos a fortalecer los canales de comunicación que tenemos con este gremio. Nos han puesto de presente la necesidad de fortalecer la presencia de policías y controles en algunos puntos críticos de la ciudad, donde se han registrado hurtos y otros delitos”, afirmó el funcionario.

Asimismo, se acordó que un capitán de la Policía será un enlace directo y permanente entre las autoridades y el gremio de los taxistas. También habrá reuniones mensuales para hacerles seguimiento a las tareas asignadas.

“Hoy miércoles continuaremos la reunión con los taxistas en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones porque estamos compartiéndoles los desarrollos que hemos venido teniendo y que esperamos sean aplicaciones que brinden una mejor herramienta de comunicación, reacción y alerta que ellos mismos identifiquen en la ciudad”, complementó el secretario Fernández de Soto.

Seguridad para las elecciones

“Desde el día lunes, tras una reunión con el ministro del Interior, revisamos toda la información relativa a alertas y riesgos. Vamos a tener en Bogotá el dispositivo más amplio y concreto, será la ciudad más custodiada para garantizar que el certamen se adelante de manera segura y con plenas garantías”, especificó Fernández.

De acuerdo con el secretario, van a ser más de 10.500 policías que estarán desplegados garantizando la seguridad en Bogotá, también habrá 2.500 uniformados del Ejército protegiendo los activos estratégicos de la ciudad, como el transporte público y el aeropuerto, además de las entradas y salidas de la capital.

La Personería de Bogotá alertó que la ciudad está en riesgo de seguridad moderado y cuatro localidades tienen alto riesgo de posible vandalismo de cara a la jornada de elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.

La Personería tiene información de que en cuatro localidades, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Teusaquillo, existe un algo riesgo de vandalización de sedes políticas u oficinas de la Registraduría por parte de grupos radicales”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

En Barrios Unidos, pese a que existen algunos puntos con publicidad de candidatos que debe ser desmontada, la Alcaldía local señala que no es competente para retirarla y que esa función corresponde a la Secretaría de Ambiente.

Además, en Rafael Uribe Uribe y La Candelaria también se solicitó desmontar vallas y avisos.

En Sumapaz se advirtió sobre la presunta existencia de propaganda electoral en inmediaciones de los sitios donde se instalarán puestos de votación, por tal motivo se iniciaron recorridos para verificar la situación.