Marchas en Barranquilla - 7 de junio
Marchas en Barranquilla - 7 de junio | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

Marcha en Barranquilla: así se vivió la manifestación a favor de las reformas del Gobierno nacional

Los marchantes continuaron la ruta establecida, hasta llegar al Búnker de la Fiscalía en Barranquilla, donde se detuvieron a realizar un plantón pacífico.

7 de junio de 2023

Este miércoles, 7 de junio, tal como se había anunciado, las centrales obreras y ciudadanía en general salieron a las calles a manifestarse a favor del Gobierno nacional y las reformas que han propuesto.

Siendo las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Sena ubicada en la carrera 43, cientos de personas comenzaron a aglomerarse, preparándose para iniciar el recorrido que tendría como punto final el parque San Nicolás.

Marchas en Barranquilla - 7 de junio
Manifestantes preparándose para iniciar el recorrido que tendría como punto final el parque San Nicolás. | Foto: Captura de vídeo

El inclemente sol y el calor que caracteriza a La Arenosa fueron testigos de cómo con el pasar de los minutos, eran más y más los cientos de simpatizantes del Gobierno Petro.

Mientras los ciudadanos esperaban a que diera inicio la marcha, un hecho de intolerancia nubló las razones de los manifestantes para salir a las calles. Se trata de una agresión a un periodista, que fue blanco de insultos por parte de los marchantes que lo llevaron a salir de la protesta.

El periodista afectado fue identificado como Brandon Esparragoza, perteneciente a la cadena radial de Caracol.

Marchas en Barranquilla - 7 de junio
El periodista afectado fue identificado como Brandon Esparragoza, perteneciente a la cadena radial de Caracol. | Foto: Captura de vídeo

Posterior a este hecho, las centrales obreras, estudiantes, líderes sociales y grupos culturales continuaron la jornada con arengas a favor del Gobierno nacional. Una de las consignas que más se escuchó durante la marcha, está relacionada con el apoyo a las reformas sociales que ha propuesto Gustavo Petro.

Los manifestantes continuaron la ruta establecida, hasta llegar al Búnker de la Fiscalía en Barranquilla, donde se detuvieron a realizar un plantón pacífico. Finalmente, a eso del medio día, el cansancio pasó factura y tal como se tenía previsto, la jornada de protestas culminó en el parque San Nicolás.

Marchas en Barranquilla - 7 de junio
Marchas en Barranquilla - 7 de junio | Foto: Captura de vídeo

Ataque a la prensa en Bogotá

En medio de la marcha, resaltó que un grupo de manifestantes sostiene una pancarta en contra de los medios de comunicación. El cartel ataca directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dice la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación.
Manifestantes sostienen cartel en contra de varios medios de comunicación. | Foto: Suministrada

Finalmente, el cartel vuelve a comparar a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”.

Los ataques a los medios de comunicación van en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa, a quien en varias ocasiones descalifica y cuestiona artículos desde su cuenta de Twitter. En algunos casos, la ofensiva es contra los periodistas.

En varias ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiéndole al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las repercusiones que tienen sus palabras en sus seguidores. El último aviso fue a raíz de la persecución contra la periodista Camila Zuluaga, quien denunció la grabación de un video de ella paseando con su bebé.

Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga
Presidente Gustavo Petro y Camila Zuluaga | Foto: Foto Presidencia y foto redes sociales

La periodista comentó que en redes sociales fue publicado un video de ella mientras paseaba con su hijo de un año en los alrededores de su casa en Bogotá, lo que demuestra que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su gobierno”.

Zuluaga calificó la situación como un “hecho intimidatorio” y de la “mayor gravedad”.

“Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentado sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida”, agregó.

Camila fue un poco más allá en su crítica contra el jefe de Estado, asegurando que el “modus operandi” que Petro adoptó con relación a los periodistas es muy peligroso porque, dijo, empodera a ciertas personas para que pasen de la persecución a realizar acciones reales en contra de la integridad de las personas.