NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Barranquilla Verde
Además de contribuir a la preservación de los recursos naturales, Barranquilla busca generar empleo, mayor calidad de vida y ambientes más saludables. | Foto: Cortesía Alerta Caribe

NACIÓN

Nuevo proyecto de biodiverciudad en Barranquilla: ¿de qué se trata?

La capital del Atlántico tendrá un inventario de Gases de Efecto Invernadero.

1 de septiembre de 2022

A las diversas acciones que está ejecutando Barranquilla en materia ambiental, en su apuesta por ser la primera biodiverciudad de Colombia, se suma, ahora, el proyecto Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

De acuerdo con la administración distrital, con este proyecto, la ciudad podrá conocer en qué sectores se deben priorizar intervenciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para la Administración distrital, este escenario de cooperación conjunta permitirá, además, trazar objetivos de reducción efectivos y que se desarrolle el portafolio de acciones del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Distrito.

El director general de la autoridad ambiental EPA-Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, indicó que ese departamento jugará un papel importante, teniendo como función, durante este proceso, la asignación de un funcionario que articule las actividades a desarrollar y brinde acompañamiento y gestión para conseguir la información requerida en la elaboración del inventario.

Por otra parte, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI por sus siglas en inglés), una organización internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales que se han comprometido con el desarrollo sostenible, será la encargada por Asocapitales de adelantar los estudios correspondientes.

Barranquilla fue una de las ciudades que quedó favorecida, a nivel nacional otras capitales que también se suman al proyecto son: Bucaramanga, Quibdó, Yopal, Pasto y Leticia.

Para la focalización de estas ciudades se tuvieron en cuenta varios criterios:

  • Las que expresaron su voluntad de participar en la iniciativa o la necesidad de contar con el inventario de GEI.
  • Que hicieran parte de la iniciativa de Biodiverciudades.
  • Ciudades que priorizaron la acción climática en su Plan de Desarrollo vigente (diagnóstico, metas, indicadores y presupuesto, como estrategia frente a la ambición en cambio climático).
  • Ciudades analizadas con indicadores enviados por MADS, sobre la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, el cual arrojó datos de ciudades que necesitaban iniciar acciones en temas de acción climática.