Secretaria de salud dijo que se trata de una cadena de WhatsApp falsa
Secretaria de salud dijo que se trata de una cadena de WhatsApp falsa | Foto: Tomada de Twitter @alcaldiabquilla

NACIÓN

Ojo: descartan presencia de presunta variante mortal de covid-19 en Barranquilla

Se trata de una cadena de WhatsApp falsa, según la secretaria de salud distrital.

26 de mayo de 2023

Desde la Secretaría de Salud de Barranquilla aclararon que la información que circula por cadenas de mensajería instantánea y en redes sociales sobre una supuesta variante de covid-19, que está circulando en la ciudad.

Según la información que ha sido compartida, muchas veces se trata de una nueva variante mucho más mortal y silenciosa que está afectando a las personas con síntomas gripales e incluso el mensaje indica un supuesto pronunciamiento del Ministerio de Salud, lo que fue descartado por la secretaria distrital.

Minsalud no ha emitido información sobre variante mortal de COVID-19- Ómicron XBB. No sigas compartiendo ni difundiendo esta información, recuerda consultar con las entidades competentes. ¡Detente las cadenas de desinformación!”, dijeron desde la secretaría.

Humberto Mendoza, secretario de salud, indicó que lo que está ocurriendo en la ciudad con las enfermedades respiratorias es un pico por las altas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas, el cambio drástico de clima afecta causando síntomas de resfriado, gripes y congestión nasal.

Incluso con el propósito de evitar exposición de infección respiratoria ante los cambios de temperatura y tras los últimos casos presentados que van en aumento, las autoridades pusieron a disposición 79.000 vacunas contra la influenza que se vienen aplicando de manera gratuita en todos los PASO, los CAMINO y en las IPS vacunadoras de la ciudad.

La población que se beneficia de estas vacunas gratuitas, de acuerdo con el programa ampliado de inmunización, son los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y personas con enfermedades crónicas, quienes serían la población vulnerable ante un nuevo pico de estas enfermedades.

Autoridades en Atlántico piden vacunación por temporada de diciembre y el aumento de interacción.
Piden acudir a la vacunación contra la influenza que será de manera gratuita. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

El funcionario extendió la invitación a los ciudadanos y a padres de familia a vacunarse contra la influenza, a llevar a los menores a los puestos de atención y protegerse de enfermedades respiratorias ante la temporada de lluvias que se aproxima.

“Es importante tener al día todas las vacunas de acuerdo con su edad, mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de espacios y evitar los cambios bruscos de temperatura”, dijo el funcionario.

Según los expertos del personal de salud, la vacuna contra la influenza estacional debe aplicarse anualmente. La finalidad principal de esta vacuna es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.

Desde la alcaldía de Barranquilla emitieron recomendaciones tanto por la ola de calor como por la temporada de lluvias, buscando que estos cambios repentinos de temperatura no afecte a la comunidad.

Recomendaciones ante la ola de calor:

  • Tomar abundantes líquidos.
  • Usar ropa cómoda y fresca.
  • Evitar exponer al sol a menores de edad y población mayor de 50 años.
  • Mantener al día los tratamientos médicos de los adultos mayores.
Ola de Calor
Recomiendan evitar cambios drásticos de temperatura | Foto: Getty Images

Recomendaciones para la temporada de lluvias que se aproxima:

  • Ante cualquier síntoma respiratorio, usar tapabocas para evitar contagiar a las demás personas.
  • Lavado frecuente de manos.
  • En caso de síntomas respiratorios severos, consultar de inmediato con un profesional de salud.
  • Siempre llevar paraguas.

¿Qué dice el mensaje falso?

“Ministerio de Salud, Barranquilla, 18 mayo/2023. Informa: Variante XBB. Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Omicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”, inicia diciendo el escrito.

Existe un método para programar el envío de varios mensajes en WhatsApp.
Piden no continuar compartiendo esta información | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Según el mensaje que supuestamente salió del ministerio de salud, los síntomas del nuevo virus “COVID-Omicron XBB” son los siguientes:

  • No hay tos.
  • No hay fiebre.

“Solo habrá un número limitado de estos otros”

  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el cuello.
  • Dolor en la parte superior de la espalda.
  • Neumonía.
  • Generalmente no hay apetito.

“COVID-Omicron XBB es 5 veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes. ¡Tengamos más cuidado!”.

Las autoridades han dicho que efectivamente debe tenerse cuidado, pero con la difusión de este tipo de información que no es oficial y que solo causa pánico y temor en la comunidad.