La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico.
La empresa Air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. | Foto: A.P.I

Nación

Ojo: se va la luz en más de 20 barrios de Barranquilla y Soledad este domingo, 27 de noviembre

También se presentarán interrupciones en corregimientos aledaños al departamento de Magdalena.

27 de noviembre de 2022

Air-e, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Barranquilla, informó que este domingo, 27 de noviembre, técnicos trabajarán en el proyecto de reposición de estructuras de alta tensión para mayor confiabilidad del servicio.

Los trabajos se llevarán a cabo en sectores del sur de la ciudad y en el municipio de Soledad en el horario de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los circuitos Pasadena, Pumarejo y Salamanca presentarán interrupción del fluido eléctrico. En ese sentido, los siguientes sectores se verán afectados con cortes de luz:

Barranquilla: La Chinita, Simón Bolívar, Pasadena, Volver a Empezar y El Ferry. Zona urbana y rural del corregimiento Palermo, en Sitionuevo (Magdalena).

Soledad: El Carnero, Soledad Real, El Centro, 12 de Octubre, Cachimbero, La Cruz de Mayo, Salcedo, Nuevo Triunfo, Oriental, La María, Cortijo, Santana, Ferrocarril, Cabrero, El Porvenir y de la calle 18 a la calle 18A1 entre carreras 42A y 51A, en Costa Hermosa; Primero de Mayo, La Rivera, Villa Sofía, Las Margaritas, Los Mangos, Salamanca, El Triunfo, Centenario, Hipódromo (de la calles 19 a la calle 23A entre carreras 26 y 33A) y Las Ferias.

De igual forma, la compañía informó que por continuidad de labores de mantenimiento en el circuito Norte 1 de 5:00 de la mañana a 5:40 de la mañana habrá interrupción de energía para los habitantes ubicados de la calle 100 a la calle 105 entre carreras 53 y 55, en Altos del Parque; Homecenter, centro empresarial Torres de Atlántico y Santillana.

En el circuito Magdalena 4, las suspensiones serán por cortos periodos de 4:30 de la mañana a 5:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 5:30 de la tarde en el corregimiento Palermo y las poblaciones El Viejo, El Progreso y Divina Luz.

Robo de energía en Atlántico

Un nuevo golpe al robo de energía se registró en el Condominio Los Cocales, en Villa Campestre, municipio de Puerto Colombia, Atlántico, el pasado 24 de noviembre. En un procedimiento conjunto entre la empresa Air-e y la Policía se revisaron 15 casas, de las cuales se encontraron irregularidades en 11 predios de ese exclusivo sector.

Funcionarios de la empresa detectaron siete medidores manipulados, uno con puente en la bornera del equipo de medida y tres predios con servicio de energía, pero sin facturación, es decir contaban con el servicio 24 horas para encender aires acondicionados y otros electrodomésticos, pero no habían contratado con la compañía el servicio en sus casas.

El condominio Los Cocales está ubicado en la calle 2F con la carrera 21, en donde la mayoría de las viviendas son de dos niveles con equipos de alto consumo de energía.

La compañía explicó que con apoyo de un dron se pudo verificar la manipulación de la red eléctrica por “marañeros”. El antisocial logró huir del sitio porque no se facilitó oportunamente el acceso de las autoridades y técnicos al condominio.

Para la empresa, con estos operativos y capturas, la tendencia comienza a ceder frente al robo de energía. Actualmente este delito diario en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira representa 2.000 millones de pesos y al mes 60.000 millones.

Adicionalmente, la empresa prepara el proceso penal en contra de los usuarios que contrataron a “marañeros” para manipular sus equipos de medición, quienes también serán acusados por el delito de defraudación de fluidos, el cual conlleva penas de hasta seis años de prisión y multa de hasta 150 millones de pesos.

A la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de defraudación de fluidos y concierto para delinquir.