Playa en Colombia.
Playa en Colombia. | Foto: A.P.I

Nación

Ojo: si viaja a playa, tenga en cuenta que la región Caribe permanece en alerta amarilla por fuertes vientos y oleaje

Las olas, por ejemplo, pueden registrar alturas de hasta tres metros.

4 de enero de 2023

La temporada de fin y comienzo de año se ha visto permeada por diferentes casos de ahogamiento que se han registrado en la región Caribe colombiana. Desde el pasado 30 de diciembre al 2 de enero de 2023, se reportaron al menos cinco siniestros en los que respecta a muertes por inmersión en playas de Magdalena, Córdoba y La Guajira.

Las autoridades han advertido que dichos eventos estarían relacionados con las condiciones meteomarinas y continúan extendiendo el llamado a mantener las medidas preventivas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Caribe permanece en alerta amarilla por los fuertes vientos, cuya velocidad pueden alcanzar los 46 kilómetros por hora. Incluso, la altura del oleaje oscila entre los 1,5 y tres metros.

Además, el Ideam prevé aumentos de precipitación al centro y sur de la región durante la primera semana de enero.

Playa de Palomino, en La Guajira, donde murió una pareja de extranjeros.
Playa de Palomino, en La Guajira, donde murió una pareja de extranjeros. | Foto: A.P.I

Pronóstico nacional

Bogotá: en la capital, son posibles lluvias acompañadas incluso de tormentas eléctricas o granizo en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado. En las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre nueve y 20 grados centígrados.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: prevalencia de condiciones secas y escasa nubosidad, sin embargo, se espera lluvias en el área para el fin de semana.

Región Andina: en las mañanas el predominio será de tiempo seco. En las tardes se prevé aumento de nubosidad con lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.

Región Pacífica: se espera que continúen las condiciones nubosas en la mayor parte de la región, con alta posibilidad de lluvias y descargas eléctricas en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y cetro y norte de Nariño.

Región Orinoquia: persistirá el tiempo seco con cielo parcialmente cubierto, excepto en Meta y occidente de Casanare donde ha aumentado la probabilidad de lluvias en horas de la tarde.

Región Amazonia: se esperan lluvias en el occidente de Caquetá y putumayo y zonas dispersas de Amazonas, Vaupés y Guanía.

Tragedia en Córdoba

Un joven de 19 años, oriundo de Montería, falleció el pasado lunes 2 de enero, cuando departía con varios familiares en el municipio de Moñitos, norte de Córdoba.

La víctima, identificada como Juan Pablo Pretel, estudiaba ingeniería de sistemas en la universidad Eafit de Medellín. Aprovechando la temporada de vacaciones, el joven viajó hacia el municipio de Moñitos para disfrutar de sus playas.

Playa de Moñitos, Córdoba.
Playa de Moñitos, Córdoba. | Foto: A.P.I

Según las primeras versiones, a eso de las 4:15 p. m., Pretel llegó al balneario y rápidamente se lanzó al agua junto con una prima, quien responde al nombre de Talía Hernández Tapia. De pronto sienten que la corriente del mar los arrastra a lo profundo y la víctima mortal comienza a pedir ayuda.

Valiéndose como pudo, con sus propios esfuerzos, Hernández Tapia logró salir de la playa y, como no sabe nadar, decidió buscar ayuda. Pero su primo desapareció. Después de una hora, socorristas y familiares hallaron el cuerpo y lo trasladaron hasta un centro asistencial. Sin embargo, los galenos informaron que ingresó sin signos vitales.