Peaje Papiros en Puerto Colombia.
Peaje Papiros en Puerto Colombia. | Foto: Mintransporte

Nación

Por 45 días suspenden cobro en el peaje Papiros, que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla

Así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

9 de febrero de 2023

A partir del próximo 9 de febrero, quienes transiten en la vía que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla no deberán pagar el peaje ubicado entre ambos municipios conocido bajo el nombre de Papiros.

La medida aplica para los vehículos de categoría B1, C1, C2 y C3 y estará vigente durante 45 días. Así lo anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante un encuentro que sostuvo este miércoles, 8 de febrero, con autoridades de Puerto Colombia y entidades competentes al sector.

Resulta que para movilizarse hacia Puerto Colombia existen dos rutas desde Barranquilla: una de ellas es la vía al mar, en donde está ubicado el peaje; y la otra corresponde al corredor de la 51B, cuya carretera está cerrada por los estragos que ocasionó el invierno. En ese sentido, durante los 45 días el gobierno informó que trabajarán para rehabilitar el paso por la 51B y así evitar que el peaje golpee el bolsillo de los conductores.

Ministro de Transporte Guillermo Reyes.
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes. | Foto: Mintransporte

Reyes manifestó que “a través del consenso y el diálogo hemos acordado trabajar de la mano para encontrar soluciones óptimas para región. Durante este tiempo de no cobro, la Gobernación trabajará en la rehabilitación del paso provisional en la vía alterna que se vio afectado por la ola invernal”.

Además, durante esta mesa de diálogo, el concesionario ratificó su compromiso de iluminación en la vía al mar y la alcaldía se comprometió a poner restricción de vehículos de carga en la vía al Mar.

El ministerio de Transporte se reunió con autoridades municipales y departamentales. Así como entidades competentes.
El Ministerio de Transporte se reunió con autoridades municipales y departamentales, así como con entidades competentes. | Foto: Mintransporte

“Estamos realmente agradecidos con la presencia del ministro en nuestro territorio, sin duda hemos avanzado muchísimo y vamos a trabajar en conjunto por el bienestar de los usuarios”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por otro lado, el ministerio también indicó que se realizará una Mesa Técnica para definir el esquema de cobro de peajes en la región. La instalación del Comité que realizará dicha mesa se realizará el próximo lunes 13 de febrero.

El comité estará compuesto por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Puerto Colombia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, interventoría, concesionario, comunidad educativa, representantes del Comité de No Más Peajes, representantes de transportadores y comunidad.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

¿Por qué el ministro estuvo en el Atlántico?

El ministro Guillermo Reyes dio a conocer que este miércoles sostendría dicha reunión luego de una jornada de protestas que se realizó en el peaje Papiros y que terminó en la destrucción de las talanqueras.

“Con la ola invernal, la vía alterna, que no paga peaje, quedó incomunicada, y apenas estamos realizando los trabajos para habilitarla, pero mientras tanto se requieren soluciones definitivas. Lo que es peor es que a tan solo ocho kilómetros tenemos otro peaje”, comentó la gobernadora Elsa Noguera, en su momento.

Decenas de ciudadanos exigieron el desmonte del peaje.
Decenas de ciudadanos exigieron el desmonte del peaje. | Foto: Tomada de redes sociales

Las manifestaciones estuvieron motivadas por un comunicado de la ANI en la que aseguran que, efectivamente, el cierre de la carrera 51B ha incrementado el flujo por el peaje Papiros en un 208 %, pero que las casetas se mantendrán, pese a los trancones en la vía debido al alto flujo de vehículos y la inconformidad por de los conductores por el cobro.

En la comunicación también se refirieron a la gobernadora, quien ha pedido insistentemente el desmonte del peaje. “Instamos a la Gobernación del Atlántico a no motivar la afectación del peaje Papiros, pues este responde a un proyecto cuyo fin de contribuir al desarrollo de la región, y se ha visto afectado por situaciones ajenas a su operación”, expuso.