Tendencias
Los habitantes de más de 30 viviendas damnificadas por un derrumbe en Barranquilla, son atendidos por autoridades locales.
Los habitantes de más de 30 viviendas damnificadas por un derrumbe en Barranquilla, son atendidos por autoridades locales. - Foto: alcaldía de Barranquilla

nación

Por pronósticos de lluvias, en Barranquilla mantienen atención a damnificados

Continúa la entrega de subsidios de subsistencia a habitantes priorizados en zonas afectadas por la ola invernal.

En el sector La Loma, del barrio La Manga, donde decenas de familias lo perdieron todo luego de un derrumbe registrado el pasado 15 de septiembre, continuarán las ayudas que fueron anunciadas una vez se registró la tragedia por la ola invernal. Así lo ratificó la administración distrital, desde donde se conoció que mantendrán su labor de acompañamiento a las familias afectadas.

La acción que ha movilizado la ayuda del distrito a esta zona de la ciudad de Barranquilla, perjudicada por la intensidad de las lluvias, se da luego de que el alcalde Jaime Pumarejo visitó este sector y anunció la declaratoria de calamidad pública para atender la situación de las familias que perdieron sus viviendas.

Esta medida anunciada por las autoridades de la ciudad cobija a varios barrios de la localidad del suroccidente, entre ellos el barrio Carlos Meisel, La Manga y el sector conocido como Loma Roja, ante la situación que se presentó por un régimen y frecuencia atípica de lluvias, de acuerdo con el Ideam, lo cual conllevó a la saturación de los suelos.

Hasta esas zonas fue llevada una feria interinstitucional, las distintas dependencias de la alcaldía de Barranquilla que brindaron atención de manera prioritaria a las necesidades manifestadas por los habitantes del sector.

“El espacio contó con la presencia del Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Salud; la Oficina de Atención a Migrantes, de la Secretaría de Gobierno; la Oficina de Gestión del Riesgo; la Secretaría General, y la Secretaría de Gestión Social”, indicaron desde la alcaldía de Barranquilla.

Como parte de este acompañamiento, el distrito entregó un total de 56 subsidios prioritarios, a través de la plataforma Supergiros, a las familias afectadas que se encuentran en alto riesgo y que fueron censadas por la Oficina de Gestión del Riesgo.

“Las ayudas se seguirán entregando de forma progresiva hasta completar el total de familias identificadas. En el sector se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el cpvid-19 y la socialización de programas del distrito para adultos mayores y primera infancia”, dijeron las autoridades locales.

Según un informe hecho días atrás por la administración, hasta el jueves 22 de septiembre se les ha brindado atención a 18 adultos mayores, ocho adultos mayores con inscripción para el Centro de Vida La Manga, nueve jóvenes para el programa Jóvenes en Acción, 24 usuarios para Familias en Acción, 39 en el programa de Primera Infancia, 15 personas vacunadas y 18 personas atendidas por el Centro de Integración Local para Migrantes en La Manga.

“A través de la Secretaría de Gobierno se está trabajando de manera articulada con las ONG para atender a población migrante y por medio del Centro de Oportunidades se están recibiendo hojas de vida para registrarlos en vacantes disponibles”, dijeron desde la oficina.

En medio de las actividades de acompañamiento también se llevó a cabo una jornada de atención en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, para extender a más habitantes la atención de las distintas dependencias.

Por otra parte, y de manera preventiva, las autoridades también indicaron que hacen presencia en el barrio Nueva Colombia, donde se está realizando un censo con 10 miembros de la Unidad de Gestión de Riesgo para identificar el estado en el que se encuentra el terreno y determinar las acciones de ayuda que correspondan.