El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder a la procuraduría.
El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, deberá responder a la Procuraduría. | Foto: tomada de pagina oficial de la Alcaldía de Riohacha

NACIÓN

Procuraduría pone la lupa a la contratación de servicios públicos en La Guajira

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública inició la vigilancia.

20 de diciembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación emitió un oficio dirigido al alcalde de la ciudad de Riohacha, en el departamento de La Guajira, en el que pide de manera directa información sobre el manejo del proceso de contratación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad y en la zona rural, a fin de corroborar la transparencia en el proceso de licitación pública.

De acuerdo con la información conocida por SEMANA, emitida desde la Procuraduría, la respuesta de los interrogantes hechos al mandatario local deberán ser enviados al buzón quejas@procuraduria.gov.co y copia de esta al correo electrónico funcionpublica@procuraduria.gov.co con la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta el cronograma del proceso.

“La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, de acuerdo con la solicitud presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, inició vigilancia preventiva al proceso de contratación... Con el fin de anticiparse y evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas y el patrimonio público, y promover el respeto de las garantías de los derechos constitucionales...”, se lee en el documento.

Desde la Procuraduría recomendaron a la Entidad estatal aclarar la definición del área de prestación de servicio dentro de los documentos que hacen parte del proceso licitatorio, pues lo consignado en los mencionados documentos pueden dar lugar a diferentes interpretaciones sobre dicha área.

En relación con los indicadores de capacidad financiera y organizacional, de acuerdo con lo expuesto en el documento por la Procuraduría, no se observa claridad respecto a los criterios con los cuales fueron definidos estos, pues de conformidad con las tablas insertadas en el análisis del sector, por un lado, se tomó la muestra de seis empresas escogidas de la Supersociedades, y por el otro lado, dieciséis empresas del Sistema de Información de Servicios Públicos, sin embargo, no se evidencia qué se tuvo en cuenta para la determinación de los indicadores.

En el componente “3.1 Inversiones a adelantar por parte del Operador”, se indica que quien asuma la operación de acueducto y alcantarillado deberá realizar una inversión mínima de $79.842 millones de pesos para Acueducto y $20.200 millones de pesos para Alcantarillado, para un total de $100.042 millones de pesos.

Por lo anterior, la procuraduría cuestionó “¿En qué periodicidad y porcentajes debe el operador realizar las inversiones mínimas relacionadas?”, ¿De qué manera proyecta el municipio que el operador recupere la inversión requerida para iniciar la operación?” y si las inversiones proyectadas por la entidad en este punto son necesarias y suficientes para la debida operación y cobertura de acueducto y alcantarillado, entre otras preguntas.

Finalmente, la entidad investigativa señaló sobre el contenido de la respuesta al documento emitido al alcalde, que se requiere que la información que se suministre sea de fondo y concreta, anexando los soportes que se consideren pertinentes.