El pibe soledeño.
El pibe soledeño. | Foto: A.P.I

Nación

Sicarios asesinaron al ‘Pibe soledeño’, reconocido líder comunal en Soledad, Atlántico, y excandidato al concejo municipal

Las autoridades investigan si el crimen obedece a un hecho extorsivo.

17 de marzo de 2023

En la mañana de este viernes, 17 de marzo, otro atentado sicarial prendió las alarmas en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla. El ataque armado dejó como víctima mortal a Miguel Ángel Arrieta Mendoza, de 51 años, más conocido como ‘El Pibe soledeño’.

La Policía confirmó que el homicidio se perpetró en el barrio Villa Adela de Soledad, exactamente en la carrera 6C n.° 46-73. Hasta ese lugar habrían llegado dos hombres a bordo de una motocicleta. Al parecer, el parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó contra Arrieta Mendoza, quien se encontraba dentro de su propio establecimiento comercial.

El asesinato se registró en el municipio de Soledad, Atlántico.
El asesinato se registró en el municipio de Soledad, Atlántico. | Foto: A.P.I

Las autoridades indicaron que actualmente Miguel Ángel no pertenecía a ninguna colectividad política y tampoco se desempeñaba como líder comunitario. Sin embargo, información extraoficial da cuenta que en el año 2019 se lanzó como candidato al concejo de Soledad por el movimiento Colombia Humana y UP.

Miguel Ángel Arrieta Mendoza tenía 51 años
Miguel Ángel Arrieta Mendoza tenía 51 años. | Foto: A.P.I

En lo que va corrido de este año, se han reportado más de 152 homicidios en el área metropolitana de la ciudad. Tan solo en la noche del pasado jueves, 16 de marzo, se contabilizaron dos asesinatos en Barranquilla y uno en Malambo.

El primer caso se presentó a eso de las 8:00 p. m. Un hombre, identificado como Mergesh David Lizcano Gutiérrez, transitaba por la carrera 56 con calle 79, en el barrio Alto Prado, cuando fue abordado por dos individuos, quienes disparan contra la víctima y se dan a la huida.

Una fuente extraoficial dijo que se escucharon al menos siete detonaciones en el sector, que es bastante concurrido, pues justo en frente queda un parque. Luego del ataque armado, la Lizcano Gutiérrez fue auxiliado y tuvo que ser trasladado en un taxi hasta la Clínica Reina Catalina, ubicada en el norte de la ciudad. No obstante. el personal médico confirmó que había ingresado sin signos vitales.

El brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que las primeras versiones apuntan a un posible ajustes de cuenta, puesto que la víctima, al parecer, estaba vinculada con grupos de crimen organizado.

El segundo asesinato ocurrió una hora después en el suroccidente de la ciudad. Un hombre, supuestamente, habría intentado robar una motocicleta y en medio de la huida otros dos sujetos iniciaron una persecución contra él . La víctima mortal recibió varios impactos de bala cuando se movilizaba por el barrio El Bosque. El fallecido registra diferentes anotaciones judiciales por hurto y porte ilegal de arma de fuego.

Entre tanto, a las 11:00 p. m. sicarios en moto atentaron contra la vida de Diego Andrés Berrio. La víctima, de 21 años, fue asesinada por sicarios en la calle 4B con carrera 3 sur, barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo.

La situación en Soledad

Soledad es uno de los municipios que encabeza la lista con el mayor número de homicidios en el área metropolitana de Barranquilla.

Una reunión de seguimiento a los temas y compromisos concertados en el último Consejo de Seguridad Departamental, se llevó a cabo este jueves en la Alcaldía Municipal de Soledad.

El encuentro fue liderado por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal, Samir Serret Brango; el alto consejero para la Convivencia Ciudadana en el Atlántico, Manuel Díaz; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla teniente coronel Geovanny Barrero y representantes de la fuerza pública.

En esta tercera mesa de seguimiento se definió la entrada en funcionamiento en los próximos días, de la nueva Casa Gaula del Ejército Nacional en Soledad. De igual manera, en próximas semanas, la Administración Municipal dotará la nueva sede del Gaula de la Policía Nacional que estará ubicada en la Gran Central de Abasto del Caribe, Granabastos.

Concejo de seguridad en Soledad, Atlántico.
Concejo de seguridad en Soledad, Atlántico. | Foto: A.P.I

El propósito, según la administración municipal, es permitir que los ciudadanos presenten sus denuncias por extorsión y reciban todo el apoyo y acompañamiento institucional.

En este encuentro, el Ejército Nacional se comprometió a vincular un nuevo pelotón que entraría a incrementar las labores de vigilancia y control; la Fuerza Aérea realizará, de manera permanente, sobrevuelos en puntos focalizados.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico ofreció 50 cupos para cursos de emprendimiento y 40 para el programa fútbol con valores, dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, previamente caracterizados.