Uniformados llegaron al lugar de los hechos y adelantan investigación. A la derecha foto de la víctima
Uniformados llegaron al lugar de los hechos y adelantan investigación. A la derecha foto de la víctima | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana. Edición SEMANA

NACIÓN

Lo último: asesinan de varios disparos a un hombre motorizado en el norte de Barranquilla

El hombre se movilizaba por una exclusiva zona de la ciudad en moto.

17 de marzo de 2023

Un nuevo hecho de inseguridad y un nuevo crimen se registró en la noche de este jueves, 16 de marzo, en la capital del Atlántico, en una exclusiva zona del norte de Barranquilla.

Un hombre, identificado como Mergesh David Lizcano Gutiérrez, fue asesinado de varios disparos, exactamente en la carrera 56 con calle 79, en el barrio Alto Prado. La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó el hecho a SEMANA, sin embargo, indicaron que se adelanta la investigación para conocer más sobre la víctima y establecer las causas del homicidio.

El cuerpo del hombre quedó tendido en la vía
El cuerpo del hombre quedó tendido en la vía | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Una fuente extraoficial dijo que se escucharon al menos siete detonaciones en el sector, que es bastante concurrido, pues justo en frente queda un parque.

Luego del ataque armado, la víctima —Lizcano Gutiérrez— fue auxiliado y llevado en un taxi hasta la Clínica Reina Catalina, ubicada en el norte de la ciudad, pero allí el personal médico confirmó que había ingresado sin signos vitales.

Hasta el momento se presume que Lizcano podría desempeñarse como domiciliario y llegó hasta el sitio, donde fue abordado por dos hombres que se movilizan en moto y lo atacaron.

Esta es la moto en la que se movilizaba la víctima al momento de los hechos
Esta es la moto en la que se movilizaba la víctima al momento de los hechos | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Otro caso

El 14 de marzo, en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, un ataque sicarial se convirtió en una masacre, tras la muerte de las víctimas en centros asistenciales.

El reporte inicial daba cuenta de seis personas heridas, pero este jueves, 16 de marzo, se confirmó que tres de los lesionados fallecieron mientras recibían atención médica en la clínica Los Almendros.

El ataque con arma de fuego se registró en el barrio Los Almendros, calle 82A con carrera 18E. Al parecer, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta una vivienda y dispararon contra un grupo de personas que departía en el lugar.

La primera víctima mortal fue identificada como Jack Daniel Gutiérrez Plaza, de 23 años, cuyo deceso se reportó esa misma noche. Al día siguiente, el miércoles, 15 de marzo, murió José Luis Escobar Martínez, quien se desempeñaba como conductor de bus. Y en la mañana de este jueves 16, trascendió el fallecimiento de un mototaxista identificado como Omar Alberto Gutiérrez.

Tres personas más permanecen heridas y responden a los nombres de Edna Zea Igor Habid, de 23 años; Deivis Alberto De la Cruz Padilla, de 26 años; Randy Daniel Gutiérrez Ahumada, de 41 años.

La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa adelantando las investigaciones pertinentes para determinar los móviles del crimen y la identificación de los responsables.

“La hipótesis principal es de un ajuste de cuentas, por lo que la Policía ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar captura de estas personas”, informó el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de esa institución.

Recompensas por hechos criminales

El plan de recompensas, liderado por la alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:

En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes.

Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.

Este es uno de los carteles entregados por las autoridades
Este es uno de los carteles entregados por las autoridades | Foto: Tomada de Twitter @jaimepumarejo

El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.

Otros delitos como Delincuencia Común Ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones.

Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.

El alcalde, Jaime Pumarejo, hizo un llamado contundente a los delincuentes, pues de acuerdo con Pumarejo, los criminales que cooperen con las autoridades también tendrán la oportunidad de recibir rebaja de pena y, al mismo tiempo, recibir recompensa por información relevante.