Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico estará presente en el cierre de las fiestas en los municipios del departamento, con los últimos eventos de la Ruta de la Tradición.
Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico estará presente en el cierre de las fiestas en los municipios del departamento, con los últimos eventos de la Ruta de la Tradición. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

NACIÓN

‘Tesoros Vivos’ del Atlántico desfilarán en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla

Seis familias del Atlántico, condecoradas como ‘Tesoros Vivos’, acompañarán a la gobernadora, Elsa Noguera, en la vía 40 junto a sus manifestaciones culturales.

17 de febrero de 2023

Seis familias depositarias de la tradición en el departamento del Atlántico, condecoradas el pasado martes como ‘Tesoros Vivos’, participarán en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.

“El Atlántico se hace presente una vez más en el Carnaval de Barranquilla con nuestras familias depositarias de la tradición. Es un reconocimiento a su labor como protectores del patrimonio a través de su legado. Qué alegría que sean ellos quienes engalanen el paso de la Gobernación por la vía 40. Lo bueno del Atlántico se ve este sábado en la Batalla de Flores”, destacó la gobernadora Elsa Noguera.

Los Llanos, los Escorcia, los Polo, los Cervantes, los Martínez y los Lastra son familias del departamento que llevan varias generaciones guardando el legado del Carnaval. Es así como Selva Africana, Descabezados, Diablos Arlequines, Indios Mohicanos, Congos y Diablos Espejo se preparan para recorrer el gran desfile de apertura de la fiesta en Barranquilla, haciendo honor a los orígenes del Carnaval, temática del bloque en el cual participará la institución.

La Gobernación contará con la compañía de la señorita Colombia, Sofía Osío Luna, orgullo atlanticense, y el maestro Fausto Chatella, uno de los exponentes más importantes del folclor carnavalero en Colombia.

Este disfraz colectivo fue homenajeado por la reina del Carnaval
Este disfraz colectivo fue homenajeado por la reina del Carnaval | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

La Batalla de Flores se vivirá en varios municipios del departamento durante todo el fin de semana, ruedas de cumbia, desfiles infantiles, festivales y conciertos. El 20 de febrero será el cierre oficial de la Ruta de la Tradición 2023 en Palmar de Varela, reconocido como nuevo integrante en su aniversario 25.

“Luego de homenajear a nuestros ‘Tesoros Vivos’ nos enorgullece que la gobernadora los haya invitado a participar de este importante desfile. Luego de Batalla de Flores, continuamos viviendo la gran agenda carnavalera dando la bienvenida a Palmar de Varela a la Ruta de la Tradición con su Gran Parada Regional y cerrando en Campo de la Cruz con el Carnaval del Sur y sus Riveras”, compartió la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Los diablos Arlequines son del municipio de Sabanalarga
Los diablos Arlequines son del municipio de Sabanalarga | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación

Para todos los atlanticenses que quieren poner pausa a los Carnavales o para los turistas y visitantes que, además de disfrutarlos, también quieren conocer y recorrer la oferta turística que ofrece el departamento, las opciones son variadas y con experiencias únicas y para todos los gustos.

Para disfrutar del mar y su gastronomía, los visitantes pueden visitar las playas de Puerto Colombia, el sitio ideal donde confluye la brisa, el sol, el mar y la gastronomía, que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos, allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

Playa de Atlántico
Para disfrutar del mar y su gastronomía, los visitantes pueden visitar las playas de Puerto Colombia, el sitio ideal donde confluye la brisa, el sol, el mar y la gastronomía. | Foto: API

También se destaca el restaurado muelle de Puerto Colombia con la plaza principal, donde el visitante podrá encontrarse con las esculturas de ‘Los Inmigrantes’, obras que rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades, que arribaron al país por el muelle hace más de un siglo.

La figura de un fotógrafo que rinde homenaje a los franceses que llegaron a Colombia por   en el muelle de Puerto Colombia.
La figura de un fotógrafo que rinde homenaje a los franceses que llegaron a Colombia por el muelle de Puerto Colombia. | Foto: Gobernación de Atlántico

En Puerto, un plan obligado es también visitar el barrio Vista Mar, donde 506 viviendas intervenidas suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, que le da un toque especial al Parque Lineal del sector. Un gran macromural inspirado en los colores del maravilloso atardecer porteño y el oleaje marino, y murales realizados por artistas locales y nacionales que son el escenario perfecto para un buen recuerdo del paso por el municipio.

Con 14 kilómetros de playa, en el municipio de Tubará se encuentra la mayor extensión para el turismo de recreación en el departamento. Con una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreo deportivo y cultural.

Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas no solo la belleza natural de su paisaje, sino -además- comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.

Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar, que invitan a quedarse en familia. En la zona hay una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.

Kitersurf.
Las playas del Atlántico son predilectas para practicar Kitersurf. | Foto: Gobernación de Atlántico

Y si de practicar deportes náuticos se trata, Salinas del Rey ofrece una experiencia única e irrepetible en el Caribe colombiano. Las condiciones para la práctica kitesurf son espléndidas y la actual temporada de vientos favorece la experiencia. También los ecohoteles de la zona ofrecen servicios de alojamiento.