Municipio de Sabanalarga, oriente del Atlántico.
Municipio de Sabanalarga, oriente del Atlántico. | Foto: A.P.I

NACIÓN

En Sabanalarga, Atlántico, contemplan la posibilidad de seguir implementado el toque de queda para reducir asesinatos

El toque de queda se estableció tras detectarse un incremento significativo en los casos de asesinatos.

21 de noviembre de 2022

Como positivo destacaron las autoridades la medida de toque de queda nocturno que se implementó en Sabanalarga desde el viernes 18 de noviembre hasta el lunes 21, con el propósito de disminuir las manifestaciones de violencia.

En conversación con SEMANA, el mayor Walter Castillo, comandante del distrito 1 municipal, dijo que la normativa mejoró la percepción de seguridad entre la población.

“Este tipo de medidas no suele tomarse, pero se notó una mejoría en cuanto a la tranquilidad. Se escuchó conformismo por parte de la ciudadanía”, indicó Castillo.

Incluso, aseguró que el decreto sigue en consideración y podría efectuarse en futuros escenarios. “Lo ideal es que se siga implementando. Sería excelente. Por el momento solo era este fin de semana mientras se mejora la seguridad. Pero se puede contemplar la posibilidad de llevarlo nuevamente a la práctica”.

El toque de queda se estableció tras detectarse un incremento significativo en los casos de asesinatos. Además, se desarrollaron Caravanas de la Seguridad, y la participación por parte del Ejército y la Policía Nacional con más de 70 hombres.

“Poco a poco vamos retomando la confianza de la comunidad, y el mejoramiento de la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad. Ya hay avances notorios gracias a los compromisos agendados, en las reuniones de seguridad; que ya hemos empezados a cumplir” señaló el alcalde, Jorge Manotas.

De acuerdo con las estadísticas suministradas por la administración municipal, con corte al 18 de noviembre se han reportado un total de 15 homicidios. Noviembre encabeza la lista con seis asesinatos ; la cifra anterior representa un aumento del 50% en comparación con octubre, cuando se contabilizaron tres muertes violentas.

Mientras tanto los meses de septiembre, junio y julio registran un solo asesinato y agosto, dos. Según la Policía, en enero, febrero, abril y mayo no se presentaron crímenes.

“Quizás son bandas que quieren tomar el control de la zona. Sabanalarga está ubicada en el centro del departamento ; es un corredor para los demás municipios y normalmente es tranquilo. Era un territorio libre de grupos armados, entonces por eso han querido tomar la zona debido a que no había injerencia de organizaciones al margen de la ley”, indicó Castillo a manera de análisis.

Cabe recordar que hace más de cuatro días en Sabanalarga volvió a circular un panfleto donde presuntos integrantes del Clan del Golfo se responsabilizan de los asesinatos perpetrados en ese municipio y declaran como objetivo militar a un grupo de personas, incluido el alcalde local.

“Queremos por este comunicado oficial manifestarle al pueblo de Sabanalarga que venimos trabajando en pro del bienestar y seguridad de la comunidad en general. Somos responsables de las muertes que han venido sucediendo en este pueblo para limpiarlo de todas las lacras , jíbaros, prepagos, periqueros, marihuaneros y rateros de cuello blanco”.

De igual manera, se lee: “Asimismo le notificamos al alcalde Jorge Manotas, su hermano Campo Elías y su combo de ratas tales como Hernán Peña Ávila, gerente del hospital Ceminsa, Quique Serje, presidente del Consejo”. También se menciona a otra persona ligada a la administración, identificado como Davd Cujiño.

De hecho, uno de los homicidios más recientes se registró en la tarde del martes 15 de noviembre. La víctima mortal era un trabajador de la empresa de buses Expreso del Atlántico, identificada como Jorge Eliécer Gómez Guerrero, de 62 años de edad. Se desempeñaba como despachador.

Siendo alrededor de las 12:35 p. m., cerca de la calle 26 con carrera 28, sector Mercado Nuevo, el señor Jorge Eliécer se encontraba trabajando cuando fue sorprendido por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta bóxer, color azul.

Según la versión preliminar de los hechos, los sujetos sin mediar palabra dispararon y posteriormente se dieron a la huida. Residentes del sector inmediatamente acudieron al auxilio de Gómez Guerrero, quien fue trasladado al hospital departamental de Sabanalarga.