Home

Cartagena

Artículo

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Esta organización, al parecer, exigía sumas que iban desde los 10.000 pesos hasta los 30 millones, por cada cabeza de ganado que tuvieran los hacendados. | Foto: Stock

NACIÓN

Golpe a la delincuencia: caen 13 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe

Los procesados estarían implicados en extorsiones a ganaderos, agricultores, comerciantes, docentes y población civil.

17 de noviembre de 2022

Trece presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe, que al parecer realizaban actividades delictivas para el Clan del Golfo en los municipios de Magangué, Córdoba, Tetón, Zambrano, El Carmen de Bolívar (Bolívar) y sus áreas rurales, fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena.

De acuerdo con la investigación, los procesados estarían implicados en extorsiones a ganaderos, agricultores, comerciantes, docentes y habitantes de los mencionados municipios.

Labores de Policía Judicial permitieron establecer que esta organización, al parecer, exigía sumas que iban desde los 10.000 pesos, por cada cabeza de ganado que tuvieran los hacendados, hasta los 30 millones de pesos, de acuerdo con las actividades desarrolladas por las víctimas.

Según lo informado por la Fiscalía, el material probatorio reveló que en algunos casos los montos dependían del valor de las obras civiles que se estuviese ejecutando. Se presume que, en caso de no acceder a las pretensiones de la red criminal, las personas eran obligadas a abandonar sus tierras, hogares y negocios.

El ente acusador manifestó que esta organización sería la responsable de incinerar un vehículo de carga, el pasado 5 de mayo, en el corregimiento de Juan Arias, jurisdicción del municipio de Magangué. También le atribuyen acciones violentas contra la fuerza pública.

Los capturados

Por los hechos mencionados el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, se capturó a los procesados el pasado 26 de octubre en diligencias de allanamiento cumplidas en las poblaciones de Magangué, Córdoba, Tetón y Zambrano.

La investigación dio como resultado la identificación de los capturados y el rol que supuestamente algunos ejercían en la banda criminal.

  1. Senén Gutiérrez Alcázar, alías Tarzán, quien sería el presunto cabecilla en esa región.
  2. Manuel Sebastián Álvarez Pérez, alias La Segunda.
  3. Juan Enrique Martínez Palencia, alias El Gordo o El Gallero.
  4. Jesús Alberto Agámez Santis, alias Marco o El Doctor.
  5. Albeiro Teherán Mercado, alias El Llantero.
  6. Yair José Meza Jiménez, alias Jesús.
  7. John Jairo Quiroz Restrepo, alias El Gordo de Juan Arias.
  8. Dairo Antonio Arrieta Tovar, alias Maluco.
  9. Eloy Manuel Granado Jiménez, alias Rafa.
  10. Juan Alfonzo Meza Jiménez, alias Juancho.
  11. Manuel Vidal Dávila Barrios, alias Migue o Bizco.
  12. Yolanda Mercedes Acosta Velásquez, alias Yola
  13. Dairo Enrique Valeta Romero, alias Dairo.

La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Ninguno de los investigados aceptó los cargos. La decisión judicial determinó que los procesados deberán cumplir sus medidas en centros carcelarios.

Caen dos nuevos implicados en el asesinato de comerciante y su hija en Cartagena

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena logró que otros dos presuntos responsables del asesinato de un comerciante y su hija, menor de edad, en hechos ocurridos en Cartagena, fueran enviados a prisión por un juez de control de garantías.

La decisión judicial cobija a Néstor David Salcedo Vélez, alias Néstor, y a Deivys José Angulo Vargas, alias El Viejo, supuestos coautores del doble homicidio ocurrido el pasado 3 de noviembre en el barrio Providencia de la capital de Bolívar.

Alias Néstor fue capturado en la vía pública que conduce al caño Juan Angola en Cartagena; mientras que alias El Viejo fue detenido en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar). Ambos procedimientos fueron realizados por la Policía Nacional.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los presuntos implicados aceptó su responsabilidad como coautores en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones imputados por la Fiscalía.

Por disposición del juez, la reclusión de los procesados se llevará a cabo en la Cárcel Ternera de La Heroica.