Jesús David Hernández Cuello.
Jesús David Hernández Cuello. | Foto: A.P.I

Nación

Trágica Noche de Velitas: mientras celebraba con amigos, sicarios mataron a un hombre de tres disparos en Sabanagrande, Atlántico

La víctima fue identificada como Jesús David Hernández Cuello.

8 de diciembre de 2022

La celebración de la Virgen Inmaculada, tradicionalmente conocida como Noche de Velitas, dejó un muerto en el municipio de Sabanagrande, centro del departamento del Atlántico.

La persona fallecida fue identificada como Jesús David Hernández Cuello. Según las primeras versiones, el homicidio se registró en la calle 12A con carrera 5, barrio San Juan Bosco, cuando la víctima, supuestamente, departía con varios amigos.

Al parecer, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta ese punto y le propinaron tres disparos. De manera inmediata fue trasladado al hospital local de Sabanagrande, en donde ingresó con heridas en el rostro, antebrazo izquierdo y glúteo derecho.

Posteriormente, fue remitido a la clínica Campbell, en Barranquilla, pero desafortunadamente falleció debido a la gravedad de las lesiones. Su deceso se confirmó a la 1:00 de la madrugada de este jueves, 8 de diciembre.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía realizó la inspección técnica a cadáver y las autoridades competentes investigan lo sucedido para esclarecer el asesinato y determinar los móviles del hecho.

Atentado en Malambo

En pleno Día de Velitas, otro atentado se perpetró en la tarde del 7 de diciembre en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.

Trascendió que dos hombres en motocicleta arribaron hasta el sector conocido como Los Bloques, en el barrio Villa Concorde, y dispararon contra Jorge Luis Viloria Salgado, de 27 años, y Joyner Herrera.

El ataque a bala se registró exactamente en la carrera 23 con calle 26A. Los sicarios se dieron a la huida, mientras que las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas a la clínica Campbell. Al cierre de esta publicación, los lesionados permanecen con vida.

Cabe recordar que las autoridades en Malambo están ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones para quien suministre información que permita la captura de delincuentes.

El alcalde Rumenigge Monsalve, además de rechazar todo acto de violencia en el municipio y enviar sus condolencias a las familias de las personas asesinadas, destacó el trabajo de las autoridades y el fortalecimiento en el pie de fuerza, como también la mejora del parque automotor de la Policía.

“No estamos de acuerdo con estas acciones que se están presentando, estamos para transformar a Malambo, traer inversión y tranquilidad”, agregó.

El mandatario insistió en la necesidad de recibir apoyo por parte del Gobierno nacional para reforzar la seguridad.

Seguridad en Navidad

Con más de 900 uniformados de la Policía y el Ejército, las autoridades buscan intensificar las labores de patrullajes para garantizar la seguridad en época decembrina.

Se contará con 500 nuevos policías recién graduados (becados por el Distrito) que saldrán a las calles a fortalecer los cuadrantes barriales. Además, el Ejército Nacional dispone una operatividad de 350 hombres en las calles y 150 miembros del Gaula Élite y Caribe.

“Van a estar aquí el 8 de diciembre fortaleciendo la seguridad y convivencia en toda la capital. Ellos entran para recuperar la totalidad de los cuadrantes de Policía, llegando a la plenitud de los cuadrantes, se fortalecerá la reacción de Policía motorizada en cada uno de los distritos, se harán grupos masivos de hacer intervenciones masivas y se fortalecerá las especialidades de la institución”, afirmó el subcomandante de la Policía, coronel Jesús de los Reyes.

El oficial afirmó que el plan navideño ya presentó los primeros resultados, con la incautación durante el fin de semana de 19 armas de fuego, 5 capturados en distintas partes de la ciudad relacionado con grupos delincuenciales, y la incautación de pólvora avaluada por 15 millones de pesos.

Cabe recordar que la administración distrital lanzó la estrategia denominada Bono Navideño, con la que invitan a la comunidad a entregar información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana.

El Bono Navideño consiste en un plan de recompensas. Se ofrecen hasta $5 millones por información que permita desarticular grupos delincuenciales, de $5 millones por homicidas y $5 millones por personas dedicadas a hurtos violentos.

De igual forma, se pagarán hasta $5 millones a quienes informen efectivamente sobre inmuebles utilizados para la fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes o alquiler y almacenamiento de armas de fuego originales. También se entregarán recompensas de hasta $5 millones por información que permita intervenir sitios utilizados como deshuesaderos de vehículos hurtados o donde se comercialicen autopartes hurtadas.

Así mismo, la recompensa es igual por la identificación de responsables de hurtos de vehículos en la modalidad de halado. Por información que permita intervenir alambiques de fabricación ilegal de licor se ofrecen hasta $5 millones de pesos y por lugares donde vendan pólvora de manera ilegal, hasta $2 millones; esto teniendo en cuenta la temporada de fin de año.

También hay una recompensa de hasta $1 millón de pesos a quien brinde información que permita la captura en flagrancia de personas que tengan armas de fuego de manera ilegal.

Quienes quieran denunciar podrán hacerlo a través de los números 321 3945182 y 320 3008597.