Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Alcalde de San Onofre será sancionado si no responde en el plazo de 12 horas. | Foto: Captura de vídeo JEP

NACIÓN

Tras ignorar órdenes judiciales dadas por la SAR, alcalde de San Onofre, Sucre, tiene 12 horas para responder ante la JEP

El alcalde del municipio de San Onofre fue advertido por la JEP con un documento que lo obliga a entregar información sobre la restauración de los derechos de las víctimas y la protección de varios líderes del municipio.

5 de diciembre de 2022

El alcalde del municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, Jesús Hernando Julio Teherán, fue notificado por la Sala Dual (conformada por los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar) de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre el plazo de 12 horas que tiene para responder interrogantes y entregar información tras varios incumplimientos.

Para la JEP sa ha presentado una actitud negligente por el equipo de la Alcaldía de San Onofre y es por ello el llamado urgente.

“ORDENAR al alcalde de San Onofre, Jesús Hernando Julio Teherán, que en el término de 12 horas contadas a partir de la notificación de este auto remita a la Jurisdicción la información requerida en el párrafo 23 de esta decisión. Se advierte que el incumplimiento de esta orden dará lugar al ejercicio de los poderes correccionales por parte de la Jurisdicción”, se lee en la resolución del documento.

El párrafo 23 que se menciona en la orden contiene de manera enumerada los interrogantes que ahora deberán ser resueltos por el mandatario y su equipo de trabajo en la administración municipal.

  • a. ¿Cuál es el número de radicado de la petición que elevó la Alcaldía ante el instituto Agustín Codazzi el día 29 de septiembre? ¿qué fue lo que allí se solicitó?
  • b. ¿Cuándo se emitirá el paz y salvo requerido en el que conste la exoneración de impuestos acordada?
  • c. En caso de que se haya practicado el levantamiento topográfico anunciado en el oficio del 1 de diciembre de 2022, remitir copia a la Jurisdicción. Si el mismo no ha tenido lugar, explicar por qué y cuándo se llevará a cabo.
  • d. Informar a la Jurisdicción si se instruyó al Director de la Oficina de Planeación municipal para que una vez entregada la documentación requerida inmediatamente adelante lo necesario para concretar la escrituración y registro del predio cuya donación se debe poner en marcha. Enviar prueba que demuestre que, en efecto, dicha instrucción tuvo lugar.
  • e. Informar a la jurisdicción qué tareas piensa poner en marcha para resolver los problemas arquitectónicos y técnicos del diseño del monumento y cuándo estarán resueltos dichos percances.

En el documento, de manera explícita, la jurisdicción manifiesta que la Alcaldía de San Onofre, Sucre, ha ignorado las órdenes judiciales dadas por la SAR, así como los requerimientos hechos por el Ministerio Público en diversas oportunidades.

Frente al llamado aseveraron que no habrá proceso en su contra y que es la decisión de la misma JEP la que se deberá cumplir a cabalidad.

“Contra la presente decisión no proceden recursos”, concluye el documento.