Tendencias
Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Un muerto en Barranquilla por covid 19. Imagen de referencia. - Foto: AP

nación

Tras más de 15 días sin registrar muertos por covid 19, Barranquilla reportó un deceso

El último caso más cercano se reportó en el municipio de Soledad, entre el 9 y 15 de septiembre.

El jueves 29 de septiembre el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un nuevo reporte de contagios y muertes asociados con el covid-19.

De acuerdo con las cifras de la entidad, entre los días 23 y 29, de ese mismo mes, se registraron un total de 820 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio colombiano.

Los datos semanales indican que en la capital del Atlántico hubo un leve descenso; pues desde el 16 al 22 de septiembre se reportaron 39 contagios y las estadísticas más recientes dan cuenta de 31 nuevos casos.

Sin embargo, en cuanto a los fallecidos, las cifras develan otro panorama. Barranquilla tenía más de 15 días sin reportar decesos a causa del virus. El caso más cercano se registró en la semana del 9 al 15 de septiembre en el municipio de Soledad. Pero este jueves el ministerio de Salud informó que un hombre de 47 años, con antecedentes de VIH, falleció por el virus.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana sigue siendo Bogotá, seguida Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se ha presentado en total 6.307.372 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.134.690 pacientes y han fallecido 141.794.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia del 23 al 29 de septiembre:

  • Bogotá: 496.
  • Antioquia: 120.
  • Valle del Cauca: 85.
  • Barranquilla: 31.
  • Santander: 16.
  • Norte de Santander: 10.
  • Cundinamarca: 7.
  • Nariño: 6.
  • Tolima: 6.
  • Boyacá: 5.
  • Cartagena: 5.
  • Casanare: 5.
  • Cauca: 5.
  • Atlántico: 4.
  • La Guajira: 4.

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad respiratoria tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, autoinmune, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, desnutrición, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.

¿La pandemia del coronavirus llegó a su fin? Esto opinan los expertos

Después de más de un año de encierro obligatorio, y otro año más con cuidados y medidas preventivas -en exceso, algunas veces- muchos han pedido casi a gritos que acabe la pandemia de la covid-19 que ocasionó el virus del Sars Cov- 2.

Sin embargo, el tema vuelve a tomar relevancia debido a unas polémicas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien, cuando fue cuestionado sobre el final de la pandemia, contestó afirmativamente, pero su respuesta inquietó a los estudiosos de los microorganismos.

Por lo que Lisa Miller, profesora adjunta de epidemiología, University of Colorado Anschutz Medical Campus, expresó a CNN: “Es cierto que, gracias a la inmunidad generalizada de las vacunas y las infecciones, EE. UU. se encuentra en una situación muy diferente a la que tenía el país hace incluso un año. Pero, como epidemióloga, creo que el hecho de que sigan produciéndose entre 350 y 400 muertes diarias en Estados Unidos y cientos de muertes semanales en otros países del mundo sigue constituyendo una pandemia”.

Y agregó que entiende la necesidad que tiene el presidente Biden, al ser una figura pública, de “intentar exponer de forma sucinta en qué situación se encuentra el país y ofrecer algo de esperanza y tranquilidad, pero los expertos en salud pública siguen estando en una situación en la que nadie puede predecir cómo mutará y evolucionará el virus. Estas mutaciones pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero también es posible que la siguiente variante sea más dañina”.

No obstante, la experta destacó que el covid-19 sigue representando un “riesgo importante y continuo para el mundo. Pandemia o no, es importante seguir invirtiendo en el desarrollo de mejores vacunas y reforzar la preparación de los sistemas médicos y de salud pública. A medida que avanza el covid-19, se corre el riesgo de que los responsables de la toma de decisiones pierdan de vista estos objetivos importantes”.