Bogotá
Alarmante cifra en Bogotá: durante el año han aumentado en gran medida los casos de conductores en estado de embriaguez
En total, se han impuesto 643 comparendos, reflejando un aumento del 46 % frente al mismo periodo de 2022.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Secretaría de Movilidad dio a conocer las cifras de los controles viales por estados de embriaguez en lo corrido del año. Los datos aumentaron y preocupan a las autoridades.
Tendencias
#EnEstosMomentos nos encontramos realizando un operativo de control de alcoholemia, en la calle 85 con 15. Esto se da gracias al apoyo del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y @TransitoBta, quienes han ejecutado 253 controles de embriaguez en horario nocturno entre los meses… pic.twitter.com/9YNxcZ1pZi
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 26, 2023
Con base a las cifras, en los cinco meses del año se han impuesto 643 comparendos relacionados a conductores en estado de embriaguez, representando un aumento del 46 % frente al 2022. Además de eso, las autoridades señalaron que entre enero y abril se registraron 115 víctimas en siniestros viales asociados a esa misma situación, siendo también una cifra superior al año pasado.
En el mes de mayo, se presentó un caso de una persona que perdió la vida por la imprudencia de un conductor en estado de embriaguez y otras 11 personas han tenido lesiones provocadas por los siniestros viales.
Por otro lado, la Secretaría señaló que con base a esas cifras, conseguidas con el apoyo de la Policía Metropolitana de la capital, los siniestros viales por estas causan ocurren principalmente de lunes a viernes en horas de la madrugada (entre 2:00 a.m. a 4:00 a. m.). Además, indicó que mayo y octubre son los meses cuando se presentan en mayor medida estos casos, por lo que solicitaron redoblar esfuerzos por parte de los usuarios de vehículos.
Si un uniformado de la Policía de Tránsito encuentra a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, la persona acarreará una sanción económica entre tres a más de 50 millones de pesos, dependiendo del grado de alcoholemia y la suspensión del pase de conducción. Estas son las multas correspondientes:
- Grado 0: $2.999.970 millones y la suspensión por un año de la licencia.
- Grado 1: $5.999.940 millones, suspensión de la licencia por 3 años.
- Grado 2: $11.999.880 millones, suspensión de la licencia por 5 años.
- Grado 3: $23.000.760 millones, suspensión de la licencia por 10 años.
En aras de hacer un llamado a la ciudadanía para reducir esta cifra, la Secretaría dio a conocer los efectos negativos al consumir alcohol.
Es una sustancia psicoactiva que, incluso en dosis mínimas, genera una influencia negativa en la conducción, deteriorando las funciones esenciales para transitar por las vías de forma segura. El licor también afecta la visión, dado que disminuye la fuerza muscular y genera que una persona pierda el equilibrio en cualquier momento mientras maneja el volante.
Consumir este producto aumenta el riesgo de resultar involucrado en siniestros viales. El hecho que disminuya la atención y el estado de alerta, genera que los reflejos de los conductores sean menos certeros. Además, la entidad distrital señaló que las capacidades racionales de los usuarios se reducen considerablemente al tomar licor, lo cual implique que no tengan en cuenta los límites de velocidad, normas de tránsito o cualquier otra norma al momento de conducir.
En caso de tomar alcohol, la principal recomendación de la Secretaría es considerar que en el carro no solo viaja una persona, sino que se pone en peligro la vida de los otros pasajeros. Lo mejor es contactar a un conductor elegido para que se haga cargo de la conducción u optar por otro medio de transporte que no ponga en riesgo el bienestar de las personas.