Home

Bogotá

Artículo

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo el anuncio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cierre temporal de una estación de TransMilenio por obras del metro

El mandatario reconoció que puede haber afectaciones en la movilidad y el servicio de los usuarios, pero que para ello se tomarán todas las medidas necesarias. Invitó a estaciones alternas.

Redacción Nación
16 de abril de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que desde el próximo 4 de mayo de 2024 se cerrará temporalmente la estación calle 26 de TransMilenio por las obras del metro que se adelantarán sobre la avenida Caracas, por donde pasará la primera línea de este medio de transporte.

“Se inicia la intervención del metro en la avenida Caracas, formalmente”, anunció el mandatario local. Según dijo Galán, la idea es cerrar el separador para retirar la estación y construir los pilotes y posteriormente el viaducto del metro por la Caracas. Galán compartió que la obra de metro en Bogotá presenta un avance del 32,2% en su totalidad.

“Generará molestias, lo sabemos y por esa razón hemos trabajo entre todos los actores del Distrito responsables de este proyecto en un plan que permita mitigar al máximo el impacto que tendrá esta obra en el desarrollo de las actividades que se movilizan por esta zona de Bogotá”, aseguró el alcalde.

Galán reconoció que se trata de una estación clave porque por este corredor circulan alrededor de 3.100 vehículos en hora pico. Entran cerca de 3.050 personas en hora pico. “Es una de las estaciones más importantes de TransMilenio”, dijo Galán, quien confirmó que gracias a la construcción tendrá acceso directo con la estación de metro.

CARLOS FERNANDO GALÁN
El mandatario pidió paciencia a los usuarios mientras se adelantan las obras. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A partir del 4 de mayo habrá un equipo operativo que trabajará en la zona de influencia. Galán pidió paciencia a los ciudadanos por el impacto que pueda presentar. El mandatario dijo que la idea es que la ciudadanía tenga alternativas para el transporte masivo para quienes utilizan esta estación. Galán invitó a que las personas visiten la página de TransMilenio donde podrán encontrar alternativas de rutas y responder otras dudas que haya.

El alcalde Galán anunció que posteriormente se presentará el cierre de otras estaciones sobre la troncal de la Caracas.

Estaciones alternativas

La gerente de TransMilenio María Fernanda Ortiz, compartió algunas alternativas para los usuarios, son las estaciones más cercanas de la calle 26 en la avenida Caracas, como calle 34 y calle 22. Sin embargo, no son las únicas, ya que también están en el área de influencia Museo Nacional (sobre la carrera 7), Centro Memoria (sobre la calle 26) y San Diego (sobre la carrera 10).

“Son cinco estaciones del área de influencia que pueden cubrir el mismo viaje que realizan hoy, pero usando otra estación y otro servicio”, aseguró Ortiz. La gerente de TransMilenio también invitó a conocer los buses zonales del área de influencia en los que los ciudadanos se pueden transportar.

Asimismo, Ortiz dijo que primero se cerrará la calle 26, pero luego se cerrará Marly y luego calle 63 y calle 72. Esas serán las cuatro estaciones que se cerrarán en el 2024.

Transmilenio
Galán pidió a los ciudadanos ver alternativas de estaciones cercanas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Balance de racionamiento de agua

El alcalde Galán también aprovechó para hacer un balance de cómo va el racionamiento de agua en la capital después de varios días de implementar la medida. Dijo que este martes 16 de abril se registró un consumo de 16,11 metros cúbicos por segundo, lo cual es un leve aumento.

En ese sentido, el alcalde pidió que los conjuntos que tienen tanques de reserva se puedan sumar a la iniciativa y ahorrar ese día de restricción y cerrarlo. También habrá multas por despilfarro de agua. Galán hizo un llamado a la consciencia porque no será suficiente el racionamiento. Y dijo que el resto de días en el que no hay racionamiento también se debe ahorrar.

El cierre temporal será para adelantar las obras de metro. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Galán afirmó que el nivel del embalse San Rafael subió un poco gracias a las lluvias registradas este lunes. Sin embargo, el de Chuza bajó y el de Chingaza siguen bajando, aunque reconoció que gracias al ahorro se ha logrado reducido el gasto un poco.

El alcalde insistió en que algunas de las medidas que deben tomar los usuarios es que la ducha sea el mayor lugar donde se ahorre y que por ningún motivo pase de entre 3 a 5 minutos. Que se utilicen baldes para recoger el agua que sale mientras se calienta el agua. Y que cuando se guarde agua para el día de la restricción solo se tenga la necesaria para que cuando vuelva, si sobró, se utilice y no se vaya a botar.