Home

Bogotá

Artículo

 La aprobación a la gestión de Claudia Lopez cayó del 89 por ciento en abril de 2020 al 50 por ciento en junio de este año; es decir, una bajada de 39 puntos porcentuales, según Invamer. La desaprobación aumentó del 9 al 47 por ciento.
Claudia López. | Foto: jeimi villamizar-semana

Bogotá

Alcaldesa Claudia López visitó a los policías heridos por los disturbios en la Universidad Nacional

La burgomaestre elevó el llamado al Gobierno nacional tras los desmanes causados.

9 de junio de 2023

El pasado 8 de junio de 2023 se alteró el orden público en Bogotá por disturbios librados en la Universidad Nacional. Ante el furor de los manifestantes, la Policía intervino y varios heridos resultaron de tal enfrentamiento.

Hasta donde se tiene conocimiento, dos uniformados salieron afectados físicamente. Uno de los casos es el de John Freddys Rodríguez, del Esmad, quien se encuentra bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

Por otra parte, se desconoce la identidad del otro lacerado, pero se sabe que este sufrió afectaciones en una de sus manos.

Un video, el cual se diseminó rápidamente por las redes sociales, evidenció cómo el primero de los afligidos fue alcanzado por un explosivo, impacto que le hizo desplomarse mientras se encontraba conteniendo a la turba sobre la entrada de la institución ubicada en la calle 26.

El uniformado, como se observa en las imágenes viralizadas, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos les cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.

Ante la gravedad del estado de salud de uno de ellos, la alcaldesa de la capital, Claudia López, se presentó en el hospital donde ellos se encuentran y los visitó, en señal de apoyo tras lo sucedido el jueves.

En su visita, la mandataria se encargó de compartir detalles sobre el estado de salud del patrullero y de enviar un mensaje de solidaridad a los perjudicados.

“Vinimos a primera hora de la mañana a ver cómo sigue nuestro patrullero. Él solo tiene 31 años y nos comentan los médicos que se encuentra en un estado muy crítico, muy difícil. A su familia, que llegó desde anoche del Caribe colombiano, le extendemos nuestra solidaridad. Nuestro cariño y solidaridad para la Policía y para la comunidad educativa”, expresó desde el Hospital de la Policía Nacional.

Universidad Nacional
Universidad Nacional de Colombia, sede principal | Foto Daniel Reina Romero. Revista Semana | Foto: Daniel Reina Semana

Por otra parte, se manifestó en contra de los presuntos responsables y le hizo otro pronunciamiento al Gobierno nacional. “Lo menos que le deben exigir a las disidencias de las Farc, que están supuestamente en negociación con el Gobierno, es que respeten a las universidad y a todos los establecimientos educativos como territorios de paz. Le pido al presidente de la República: no más gabelas a las disidencias”, añadió.

Además, dejó saber que la situación presentada en la Nacional ya había sido denunciada por ella hace meses. “Desde el 6 de febrero, cuando estuve en un consejo de seguridad en el Palacio de Nariño, le informé a él, al ministro de Defensa y al comisionado de paz que las disidencias de las Farc estaban reclutando en Bogotá, que tenían planes para interferir con la seguridad de la ciudad”, aseveró.

La observación a los funcionarios lastimados la hizo en compañía del general de la Policía Nacional, William Salamanca.

Estas declaraciones se unen al llamado que ya había hecho Claudia López el jueves 8 de junio, momentos después de que se presentaran los desmanes.

Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, señaló la gobernante. “¿Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes?”, agregó en su momento.

Cabe señalar que López ha responsabilizado de lo sucedido a grupos relacionados con las extintas Farc, los cuales se infiltran en el campus y promueven este tipo de acciones cada vez que les sea posible. Esto es materia de investigación por parte de las autoridades.

Asimismo, la burgomaestre pidió al director de la Policía Nacional, Salamanca, llegar a un acuerdo con la dirección de la Universidad Nacional para ingresar y capturar a quienes agredieron a un oficial, hiriéndolo con una papa bomba. Durante años, este territorio ha sido vetado para los uniformados, de ahí que el anuncio de la mandataria llame la atención.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la Rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía. Y si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, dijo Claudia López.

El trino de la alcaldesa de la capital colombiana se registró en medio de los enfrentamientos entre algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

CLAUDIA LÓPEZ
Claudia López estuvo en el Hospital de la Policía Nacional en compañía de William Salamanca, director de la institución. | Foto: Esteban Vega La-Rotta. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El anuncio también fue dado minutos después de que un uniformado resultara herido por una papa bomba, lanzada por encapuchados desde el interior del recinto universitario. Según la mandataria, se debate entre la vida y la muerte debido al impacto.

Valga recordar que no es la primera vez que, tanto la ciudadanía como algunos políticos, piden la intervención de la Policía dentro de la Universidad Nacional, pero nunca antes la mandataria había solicitado al director de esta institución llegar a acuerdos para pedir el ingreso de uniformados.

En ese orden de ideas, la burgomaestre aprovechó para lanzar otro fuerte dardo al gobierno del presidente Gustavo Petro: “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, señaló.