Home

Bogotá

Artículo

Panorámica de la ciudad de Bogotá.

BOGOTÁ

Así está la calidad de aire en Bogotá este jueves 30 de marzo: pronostican buenas condiciones meteorológicas para los próximos días

El Distrito revisará la cantidad de contaminantes que llegan a la capital desde varias regiones.

30 de marzo de 2023

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reportó que este jueves 30 de marzo, los niveles de concentración de material particulado vuelven a estar en condiciones moderadas en la mayoría de las estaciones de la Red de Monitoreo.

Sin embargo, desde esta entidad distrital recalcaron que Kennedy y Carvajal - Sevillana se mantienen en regulares (naranja).

“Las concentraciones de material particulado que se registran en el suroccidente de Bogotá se debe a la dinámica de esta zona de la ciudad (industria y transporte de cargar), además de la influencia de contaminantes que llegan de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país”, agregaron.

Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
Pronostican para los próximos días, mejores condiciones meteorológicas en la capital del país. | Foto: Secretaría de Ambiente

No obstante, desde la Secretaría de Ambiente también indicaron que las condiciones de vientos y las lluvias que se han presentado en la ciudad, han permitido que este material particulado salga de la ciudad.

También resaltaron que los pronósticos indican que en los próximos días habrá buenas condiciones meteorológicas y que probablemente estas se mantengan.

“Durante el día la entidad estará evaluando y monitoreando los niveles de concentración y se determinará la posibilidad de levantar la alerta preventiva cuando se cumplan los términos de la norma”, concluyeron.

A continuación, el mapa de la ciudad que muestra los indicadores de territorios con la calidad del aire en alerta regular (color naranja) y, a su vez, los lugares con condiciones moderadas (color amarillo):

Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Para aquellos ciudadanos que desean revisar con mayor detalle la situación del aire en la capital, se puede consultar el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud a través del siguiente enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/

Distrito inició pavimentación de vías para mejorar la calidad del aire de Bogotá

A raíz de las alertas que se han generado en Bogotá por la mala calidad del aire en las últimas semanas, la administración distrital decidió iniciar la pavimentación de varias vías en zonas críticas de la capital del país. Con una inversión de $2.473.566.246, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervendrán 19 segmentos viales en esta localidad.

“Este año por primera vez, la Secretaría de Ambiente invirtió 2.200 millones de pesos en pavimentación de vías en el suroccidente de Bogotá. Hemos elegido las vías, primero, porque presentan malas condiciones de calidad del aire y, segundo, están cerca de colegios, instituciones educativas, jardines y otros lugares donde puede haber población vulnerable. Como hemos dicho siempre, para solucionar la calidad del aire en Bogotá, todos tenemos que poner”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Este proyecto, que se realiza en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la alcaldía local de Ciudad Bolívar, tendrá un valor total de $2.473 millones.
Este proyecto, que se realiza en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la alcaldía local de Ciudad Bolívar, tendrá un valor total de $2.473 millones. | Foto: Secretaría de Ambiente

Para la Administración distrital, la calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, ha venido atendiendo esta situación de forma integral que permita reducir las emisiones que se generan en Bogotá, especialmente en la zona suroccidental.

La Secretaría de Ambiente gestionó, a través del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, esta intervención. El objetivo es que, a futuro, se puedan establecer más convenios que permitan realizar este tipo de intervenciones (pavimentación) con criterios ambientales en otras localidades.

Precisamente, la pavimentación de vías con criterios ambientales es una de las acciones que realiza la Secretaría de Ambiente en la implementación del Plan de Intervención de la Zona SurOccidente (Pizso), donde, de forma integral, se busca reducir la emisión de contaminantes, principalmente en parte de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.