Home

Bogotá

Artículo

Movilidad
TransMiCable de Ciudad Bolívar en Bogotá estará cerrado por 18 días. foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Atención, pasajeros: anuncian cierre temporal de TransMiCable durante 18 días en Bogotá

TransMilenio ofrecerá diferentes alternativas de movilidad para los cerca de 25.000 usuarios que habitualmente se transportan en Cable.

17 de mayo de 2023

TransMilenio informó que durante un total de 18 días TransMiCable suspenderá su operación temporalmente en Ciudad Bolívar debido a trabajos de mantenimiento preventivo en su componente electromecánico tras el exitoso cumplimiento de la operación del Sistema durante cuatro años y medio, con el fin de cuidar y garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Es así como el cierre preventivo para realizar el respectivo mantenimiento se hará a partir del 10 de junio y hasta el 28 del mismo mes.

Movilidad
TransMiCable de Ciudad Bolívar en Bogotá Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para garantizar el servicio y transporte de los usuarios del Cable, el Sistema dispone de 12 rutas alimentadoras y zonales que refuerzan la cobertura y conexión con el portal del Tunal para el componente troncal del sistema y a otros puntos de la ciudad con el componente zonal.

Alimentadoras:

6-4 Paraíso - Portal Tunal

6-8 Vista Hermosa - Portal Tunal

6-12 Villa Gloria - Portal Tunal

Zonales

P39 Arabia - Zona Franca

C201 Patio Bonito - Paraíso

H610 Paraíso - A610 Chicó Norte

H627 Santa Helenita – D627 Alpes

T11 Calle 222 - Alpes

742A Bulevar Niza - Paraíso

624 20 de Julio - Verbenal del Sur

H631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134

H632 Estación General Santander - Villa Gloria

“Este mantenimiento programado consiste en unas actividades preventivas tras cerca de cinco años de operación de nuestro cable en la localidad de Ciudad Bolívar. Los trabajos buscan garantizar la seguridad de los 25 mil usuarios que, en promedio, moviliza a diario TransMiCable”, aseguró el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago.

El mantenimiento preventivo será ejecutado por personal técnico profesional y especializado del fabricante del componente electromecánico en la elaboración de actividades similares en otros sistemas de cable en el mundo y contempla dos importantes acciones de mejora para garantizar un adecuado y perfecto funcionamiento, como nuestro cable lo ha hecho desde su exitosa inauguración el 27 de diciembre de 2018.

Se realizará una intervención sobre los cables portadores tractores y sobre los rodamientos de las volantes de las estaciones Manitas, Tunal y Paraíso.

Domingos y festivos, los días en donde más hay colados en TransMilenio en Bogotá

Las alarmantes cifras fueron dadas a conocer por el concejal de Bogotá por el Partido Liberal, Samir Abisambra. Basado en el estudio realizado por la Universidad Nacional en 2018, la entidad realizó unas mediciones propias para monitorear el fenómeno de la evasión durante los meses marzo y abril de 2022 y entre octubre y diciembre del mismo año.

Transmilenio
Los domingos y festivos son los días en donde más hay colados en TransMienio. Las cifras son preocupantes | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Dichas mediciones arrojaron que la tasa de evasión para el primer periodo (marzo-abril 2022) se ubicó en 2,.66 % y 28,51 % para el segundo periodo (entre octubre y diciembre 2022). Es decir que, en promedio, la tasa de evasión en TransMilenio supera el 28 %.

Frente a los días de la semana con mayor evasión, los domingos y festivos son los días en los que predomina este comportamiento, con un 46 %, seguido de los sábados.

En cuanto a las franjas horarias con mayor tasa de evasión, según TransMilenio, son las horas tipo transición (4:30 a. m. - 5:30 a. m., 7:30 a. m. - 9:00 a. m., 3:30 p. m. - 4:30 p. m., 6:30 p. m. - 9:30 p. m.) y las horas valle (9:00 a. m. a 3:30 p. m.)

Para el segundo semestre (octubre – diciembre) de 2022, la evasión por torniquetes fue de 17,1 %, seguido por el ingreso por puerta de discapacidad 5,7 % y otros accesos 5,3 %.

Hombre intentó meterse a TransMilenio, justo cuando mostraban las nuevas puertas 'anticolados'
Hombre intentó meterse a TransMilenio, justo cuando mostraban las nuevas puertas 'anticolados' | Foto: Twitter @BluRadioCo

Por otro lado, frente a los porcentajes de evasión en portales y estaciones, las estaciones continúan mostrando una mayor tasa de evasión que los portales. Las estaciones donde más se cuelan son: Policarpa, Las Nieves y Aguas - Universidades, con estimaciones del 54 %, 45 % y 41 % respectivamente.

Ante este panorama, el concejal Abisambra solicitó a la Secretaría de Seguridad, Movilidad, Gobierno, Mujer, a TransMilenio y a la Policía Metropolitana de Bogotá que se establezca de manera urgente un puesto de mando unificado que se prolongue por los próximos 3 meses, en las estaciones anteriormente nombradas, durante las franjas horarias donde más se reporta este comportamiento, esto en aras de reducir la tasa de evasión para confrontar las cifras conocidas.

“Hemos convocado también una mesa de trabajo el día 12 de mayo a las 9:00 a. m. en el Salón Presidentes del Concejo de Bogotá para consolidar y verificar las acciones que se llevarán a cabo en los correspondientes puestos de mando unificado”, manifestó Abisambra.