“La constancia venció. Cada organización que se sumó, cada día de plantón, cada kilómetro recorrido en plan tortuga construyó el acuerdo que hoy es una realidad para todo el gremio”.
Con este mensaje, Ecoalianza de Recicladores, una organización que apoya a los trabajadores asociados a ese oficio en Bogotá, celebró el acuerdo al que llegaron con el gobierno nacional para ser tenidos en cuenta en la mesa de concertación para el nuevo modelo de recolección de basuras en Colombia.

El acuerdo quedó pactado en un documento de nueve puntos, en el que se fijó para el 3 de marzo de 2026 a las 9:00 de la mañana un encuentro para diseñar la ruta que les permitirá plantear, socializar y discutir el rol de los recicladores en el nuevo modelo de recolección.
“En la agenda de la reunión prevista para el 3 de marzo de 2026 se establecen los lineamientos generales que permitan trazar la ruta metodológica, temática y participativa mediante la cual se desarrollará la mesa de diálogo nacional de organizaciones de recicladores de oficio, definiendo con claridad el mecanismo a través del cual serán presentadas, socializadas y discutidas las propuestas en su estado de avance”, dice el documento.

El acuerdo logrado, el cual fue firmado por 20 voceros de los trabajadores, representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Vivienda, especifica precisamente que esa cartera debe abstenerse de expedir modificaciones a la normatividad de aprovechamiento que impacta a los recicladores de oficio y a otras organizaciones.
“Este plantón no busca oponerse a las propuestas del Gobierno Nacional. Por el contrario, nuestra motivación es seguir construyendo de manera articulada y seria desde la Mesa Nacional: queremos participación amplia, real y efectiva en las decisiones que afectan al gremio. También reiteramos que no estamos en contra del proyecto de decreto de protección social; estamos dispuestos a construirlo conjuntamente, siempre que exista un espacio legítimo, reglamentado y con participación efectiva”, dijo la Mesa de Diálogo Nacional de Organizaciones de Recicladores de Oficio a través de un comunicado.
“Nuestra petición es concreta y se ha dicho desde el inicio: que la Mesa Nacional sea reconocida formalmente, se reglamente y continúe funcionando, para que las decisiones del sector se escuchen de manera amplia, transparente y participativa, con todas las regiones y organizaciones”, indicaron antes de llegar al acuerdo.
Unos 2.000 recicladores protestaban desde el martes, 10 de febrero, en el centro de Bogotá, lo que había afectado la movilidad de diferentes puntos de la capital.

