Home

Bogotá

Artículo

Estos fueron los dos sujetos capturados. Se hicieron pasar por policías de la Sijín para robar a una ciudadana alemana.
Estos fueron los dos sujetos capturados. Se hicieron pasar por policías de la Sijín para robar a una ciudadana alemana. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Capturan a falsos policías de la Sijín que hurtaron a una ciudadana extranjera en Bogotá

Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por el delito de hurto.

2 de abril de 2023

Uniformados de la Policía Metropolitana sorprendieron y capturaron en las últimas horas a dos sujetos en la localidad de La Candelaria, en el centro de la capital del país, quienes se estarían haciendo pasar por policías de la Sijin.

Los hechos se dieron en el sector del Rosario, en esta localidad. De acuerdo con la Policía, estos dos sujetos, de 48 y 63 años de edad, abordaron a una ciudadana de nacionalidad alemana y mediante engaños, haciéndose pasar por policías de la Sijín, la despojaron de los dólares que esta mujer tenía en su bolso.

La Policía de Bogotá, al recibir el llamado de auxilio, desplegó el plan de búsqueda, logrando capturar a estos dos sujetos, a quienes se les halló el dinero de la ciudadana alemana.

Estos falsos policías fueron capturados en la localidad de La Candelaria.
Estos falsos policías fueron capturados en la localidad de La Candelaria. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Estos dos ciudadanos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por el delito de hurto.

Falsos policías en La Dorada, Caldas, simulaban operativos en las viviendas para amordazar a sus habitantes y cometer robos

Los hechos se presentaron en el barrio Santa Lucía, donde la comunidad pudo observar comportamientos sospechosos de estos supuestos agentes de la ley y decidió comunicarse con la línea de emergencias para reportar la situación. Cuando los verdaderos policías llegaron al sitio se produjo un intercambio de disparos e incluso algunos de estos sujetos intentaron huir por los tejados de los predios vecinos, pero mediante la realización de un plan candado fue posible su captura.

Los hechos se presentaron en el barrio Santa Lucía del municipio de La Dorada
Un grupo de falsos policías fue sorprendido por las autoridades cuando ingresó a una vivienda con el propósito de cometer un hurto | Foto: Cortesía Policía Caldas

Cuando pudieron entrar a la casa, los uniformados encontraron a varias personas atadas y amordazadas quienes les relataron que se vieron sorprendidos por el supuesto operativo en su vivienda, pero que aún así permitieron el ingreso de los supuestos policías. Al encontrarse en su interior fueron intimidados con armas de fuego para después proceder a robar objetos de valor y dinero en efectivo.

Acerca de los cinco hombres y la mujer que fueron capturados, que tienen edades entre los 25 y los 42 años, se estableció que cuentan con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Las autoridades investigan si pertenecen a un grupo delincuencial especializado en cometer acciones ilícitas mediante la suplantación en esa zona del Magdalena Centro, donde convergen los departamentos de Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

Durante el operativo fue posible la incautación de dos chaquetas reflectivas y tres gorras muy similares a las que utiliza la Policía Nacional; un revólver de calibre 38 milímetros, cinco armas traumáticas; un par de esposas y cuatro celulares. También se logró la recuperación de los artículos robados como joyas, una caja fuerte, dos teléfonos móviles y dinero en efectivo, que tienen un avalúo superior a los 100 millones de pesos.

Los operativos permitieron la captura de seis hombres y una mujer
Uno de los casos se registró en el barrio Santa Lucía de La Dorada y otro en La Enea de Maanizales | Foto: Cortesía Policía Caldas

Un hecho similar se presentó en la calle 102 con carrera 33 del barrio La Enea de Manizales, donde un hombre conocido como Rafael, quien es oriundo de la ciudad de Pereira, fue sorprendido en flagrancia por los integrantes del Modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes mientras simulaba pertenecer a la fuerza pública.

Cuando se produjo su captura se le practicó una requisa minuciosa en que fue posible hallar un documento laminado con el escudo de la Policía Nacional, un logotipo del Ministerio de Defensa y una insignia con el grado de teniente de esta institución.