Home

Bogotá

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. posesionó a Orlando Santiago Cely como nuevo gerente de TransMilenio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. posesionó a Orlando Santiago Cely como nuevo gerente de TransMilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López posesionó a Orlando Santiago como gerente de TransMilenio pese a cargos en su contra por el puente Hisgaura

Reemplaza en el cargo a Álvaro Rengifo, quien había asumido la Gerencia de TransMilenio en enero de este año.

16 de noviembre de 2022

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posesionó hoy en el cargo de Gerente General de TransMilenio al ingeniero civi,l Orlando Santiago Cely, en reemplazo del ingeniero Álvaro José Rengifo.

“Orlando tiene una amplia experiencia en el sector de transporte y movilidad. A TransMilenio lo tenemos que cuidar y se requiere liderazgo en la mejora de la calidad del servicio, para sacar temas de financiación del Sistema adelante y para reenamorar a los usuarios, ese es nuestro principal desafío”, dijo la alcaldesa López.

Agregó la alcaldesa que “a TransMilenio lo vamos a recuperar en seguridad, en adecuación de estaciones, mejores cámaras, tener frecuencias más óptimas para nuestros usuarios y lo vamos a cuidar porque hemos invertido nuestros impuestos en tener lo que tenemos”.

El nuevo funcionario es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una Maestría en Ingeniería de Transporte de la misma universidad, así como con una especialización en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda.

El nuevo gerente de TransMilenio estudió un Diplomado en Gerencia de Proyectos y un Curso de entrenamiento en Trenes Urbanos con la Agencia de Cooperación Japonesa –JICA-.

El nuevo gerente cuenta con experiencia en la planeación y gerenciamiento de proyectos de infraestructura de transporte, gestión del financiamiento, administración de los recursos y seguimiento técnico de los proyectos. Desarrollo de estudios de tránsito y transporte y evaluación económica de proyectos.

Cuenta a su vez con conocimientos en Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, creación y aplicación de Procesos y Procedimientos, Sistemas de Gestión de Calidad y contratación estatal. Experiencia en la docencia de Tránsito y Transporte, en cursos de pregrado y posgrado. Coordinación de equipos de trabajo. Excelentes relaciones interpersonales, capacidad de trabajar en equipo y orientada a resultados.

Orlando Santiago Cely trabajó como director técnico en la Empresa Férrea Regional, entidad adscrita a la Gobernación de Cundinamarca, encargada de ser el Ente Gestor de los Proyectos Regiotram de Occidente y de la Extensión de la Troncal del Sistema TransMilenio en Soacha.

Igualmente, el nuevo funcionario trabajó como Asesor en la Dirección Técnica de Infraestructura y Vehículos para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, máxima autoridad en la aplicación de la política pública del Gobierno Nacional que busca prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial.

Trabajó también como Asesor del – Sector Transporte en la Subgerencia de Proyectos del Fondo de Adaptación, entidad del Gobierno Nacional adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada inicialmente de la Reconstrucción de la Infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y actualmente designada como la Entidad encargada de los proyectos para el Cambio Climático en Colombia.

Entre los años 2005 y 2012 trabajó en TransMilenio como Profesional Especializado de Proyectos en la Dirección de Planeación de Transporte. En ese mismo periodo de tiempo, hizo parte del equipo encargado de la implementación y operación de las Fases 1, 2 y 3 del Sistema.

Cargos por el puente Hisgaura

En relación con el trabajo que Santiago Cely desempeñó en el Fondo de Adaptación, vale mencionar que a mediados de octubre la Procuraduría General de la Nación le formuló cargos por irregularidades en el diseño del Puente Hisgaura, que se encuentra ubicado en el departamento de Santander, y que después de siete meses de haberse inaugurado presentó importantes afectaciones en su capa asfáltica.

La decisión disciplinaria también cobijó al entonces asesor del Fondo, Orlando Santiago Cely (2012-2017), y a los exgerentes de ese organismo, Carmen Elena Arévalo Correa (2012-2014) e Iván Fernando Mustafá Durán (2016 - 2018).

De acuerdo con la investigación, al parecer, Orlando Santiago Cely suscribió los estudios previos (Estudios y diseños a nivel fase III) para construir la mega obra, omitiendo incluir aspectos de carácter técnico; lo anterior ocasionó que la obra fuese inviable en la ejecución y estructuración durante la etapa de Pre-construcción.

Como consecuencia de las presuntas omisiones, se generaron sobrecostos en el rediseño por valor de $272.922.549 millones y se produjo un retraso considerable, pues la entrega estaba proyectada para el 12 de noviembre de 2016 y, finalmente, fue entregado hasta el 23 de enero de 2020, por parte del Fondo Adaptación al Invías.

El ente de control también cuestionó la conducta de Carmen Elena Arévalo, quien no habría velado porque los estudios previos, incorporados al contrato 285 del 27 de diciembre de 2013 y su anexo económico, no presentarán deficiencias técnicas sustanciales.

Señala el ente disciplinario que fue el contratista Sacyr Construcción Sucursal Colombia, quien en 2014, durante la fase pre-construcción, identificó las deficiencias técnicas de los estudios y diseños Fase Ill contenidos en los estudios previos y aportados por el Fondo Adaptación, que conllevarían a la inviabilidad de la construcción de la obra.

Para la Procuraduría, la investigada habría tomado “una posición omisiva, teniendo de presente la advertencia por parte del contratista, de que los diseños eran antitécnicos, es decir, que no realizó u desplegó acciones efectivas y sustanciales que permitiese aclarar la irregularidad de las deficiencias técnicas de los diseños recogidos en los estudios previos (…) dejando la carga en el contratista e interventores, estos últimos que instaron a Sacyr para continuar con la construcción de la obra con los diseños originales”.

Por último, el Ministerio Público endilgó cargos a Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación (2016 - 2018), porque al parecer no habría adoptado, en su rol de director de la obra Puente Hisgaura, acciones efectivas preventivas en la construcción de la parte Superestructura, reduciendo el riesgo de deficiencias técnicas.