Home

Bogotá

Artículo

Condenan a dos venezolanos que luego robar a sus víctimas las golpeaban en la cara con armas traumáticas
Condenan a dos venezolanos que luego robar a sus víctimas las golpeaban en la cara en Bogotá | Foto: Fiscalía General

Bogotá

Condenan a dos venezolanos que, luego robar a sus víctimas, las golpeaban en la cara con armas traumáticas; así operaban en Bogotá

Los dos hombres venezolanos, al parecer, eran integrantes de Los Matutinos, banda dedicada al hurto violento en Bogotá.

16 de marzo de 2023

Desde mayo de 2020, Romer Javier Colina y Argel José Mogollón venían azotando a la comunidad del barrio Galán, de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, mediante el hurto a personas en horas de la madrugada. No contentos con robarlas, también las golpeaban.

La investigación y línea de tiempo que llevó el fiscal del caso demostró que en al menos 5 casos manejaron el mismo modus operandi, que consistía en atacar personas que salían hacia sus trabajos, en horas de la madrugada, para apoderarse de todas sus pertenencias y, tras del hecho, después las atacaban con armas traumáticas y armas blancas en el rostro, causándoles lesiones de gravedad.

Robo a mujer - referencia
Condenan a dos venezolanos a 20 años de cárcel que luego robar a sus víctimas las golpeaban en la cara con armas traumáticas (Foto de referencia) | Foto: Getty Images

Luego de su captura, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez condenó a la pena de 20 años de prisión a los ciudadanos venezolanos en calidad de coautores de los delitos de tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado.

Se hacían pasar por el Tren de Aragua

Mediante un operativo de diligenciamiento de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Bogotá arrestó a seis hombres venezolanos que intimidaban y chantajeaban a los comerciantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital.

Así operaban los seis venezolanos que se hacían pasar por el Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes en Ciudad Bolívar
Seis venezolanos se hacían pasar por el Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes en la localidad de Ciudad Bolívar | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con los informes de la Policía, estos individuos habían estado distribuyendo panfletos extorsivos alusivos al Tren de Aragua, temida banda que azota al sur de la ciudad, especialmente a Kennedy, para exigir dinero a cambio de no cometer actos delictivos que pusieran en peligro la vida de los comerciantes y la comunidad en general.

Durante la operación, los uniformados decomisaron dos granadas, 15 panfletos supuestamente del Tren de Aragua, 14 teléfonos móviles, munición, drogas y cuatro bicicletas. Se cree que estos individuos también estuvieron involucrados en robos de bicicletas, de celulares y tráfico de drogas.

Los detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos de extorsión, posesión y tráfico de drogas, posesión, tráfico y tenencia de municiones y armas, así como explosivos.

Distribuían panfletos del Tren de Aragua

El pasado 25 de febrero, el cuadrante de la Policía que realizaba labores de patrullaje sobre la calle 40, a la altura de la carrera 83 sur, en la localidad de Kennedy, recibió una llamada de advertencia por parte de la comunidad sobre la presencia de un grupo de alrededor de seis individuos que estaban colocando carteles en las fachadas de las viviendas, especialmente en los locales comerciales.

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy
Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy | Foto: Policía Nacional

Estos carteles tenían un mensaje intimidante dirigido a la comunidad en general, haciendo referencia a la organización armada llamada el Tren de Aragua, nacida en Venezuela y que extendió sus tentáculos hasta la capital colombiana.

“Buenos días. Hoy sábado, le queremos hacer llegar este comunicado a todos esos barrios de Bogotá como Kennedy, Zona Norte, Bosa San Bernardino y todas sus adyacencias, que nosotros, El Tren (de Aragua), no extorsionamos a nadie en nuestra zona. Toda aquella persona que quiera hacer política mediática con nuestra organización le vamos a dar mano dura con este tema de extorsionar a la población, ya que no es nuestro estilo”, es parte de lo que dice el comunicado.

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy
Este es el panfleto que los tres sujetos colocaban alusivos del Tren de Aragua en locales de Kennedy | Foto: Policía Nacional

De igual forma, la estructura criminal, que azota y genera incertidumbre en el sur de Bogotá, advirtió que no permitirán que metan con “su zona” de operación. “Yo y mis compañeros de armas vamos con todo (contra) aquella persona y estructuras que estén haciendo cosas malas”. Asimismo, sin importarles que en estos barrios transitan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, aseguraron que “no tendremos piedad con aquellas personas que estén haciendo lo malo”.

Los tres sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de terrorismo.