Home

Bogotá

Artículo

El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, visitaron el nuevo comando de la Policía Metropolitana.
El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, visitaron el nuevo comando de la Policía Metropolitana. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría hizo visita de seguimiento al nuevo Comando de la Policía en Bogotá; tras 12 años, el avance es de 93,5%

Desde el año 2021 este mega proyecto hace parte del programa obras bajo control de la Contraloría. El nuevo comando será entregado en este mes de diciembre.

6 de diciembre de 2022

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, realizó una última visita de seguimiento a la futura sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La obra, en la cual se invirtieron $ 181 mil millones (contrato 1132 de 2018) luego de los inconvenientes del contrato inicial que había sido por $ 46 mil millones (contrato 730 de 2010), registra hoy un avance físico del 93,55 %.

“Desde el año 2021 este mega proyecto hace parte del programa obras bajo control, hoy denominado Vamos a la Obra, desde el cual se ha hecho seguimiento permanente a su ejecución, realizando más de 10 mesas de trabajo con todos los actores involucrados entre las diferentes entidades que tenían responsabilidades en este proyecto. Hoy esta obra es una realidad que ha apoyado la Contraloría y se entregará en el mes de diciembre de este año, para poner en marcha en el primer Semestre de 2023″, indicó el contralor Ruiz al culminar la visita de seguimiento.

Por su parte, el secretario de Seguridad aseguró que la Contraloría Distrital ha venido haciendo un acompañamiento permanente a este proyecto, realizando mesas técnicas con el interventor, contratista y la Secretaría de Seguridad para brindar soluciones y lograr avanzar en la entrega total de la obra.

Esta importante obra permitirá centralizar -en un lugar estratégicamente ubicado- con un desarrollo tecnológico y urbanístico de alta calidad, todo el recurso humano de la institución: Sijin, Unidad Investigativa de la Fiscalía, Centro de Información Estratégica y salas para contrainteligencia. Además, contará con Alojamientos, Salas de Audiencias, Salas de Poligrafías, entre otros.

Esta moderna sede será entregada en diciembre del presente año, gracias a una inversión hecha por la Administración Distrital de $ 175.538 millones.

El nuevo comando tendrá la capacidad de centralizar la operatividad de los más de 17.000 policías que tiene la ciudad, lo que facilitará la reacción de todos los uniformados y sus diferentes capacidades tecnológicas, garantizando una respuesta oportuna y eficaz a las problemáticas delictivas y de convivencia de la ciudad.

Después de la entrega de su sede física, se comenzará un plan de traslado de los equipamientos y capacidades de la antigua instalación ubicada en el centro de la ciudad hacia el nuevo complejo.

Posteriormente, el Distrito instalará la más alta tecnología en equipamientos como un centro de monitoreo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) más moderno y las salas de reuniones, capacitación, crisis y auditorio. Todo estará interconectado y funcionará en tiempo real, lo que permitirá atender las diferentes situaciones que se puedan presentar y mejorar la toma de decisiones.

Adicionalmente, se contará con un centro de Simulación de Tiro para fortalecer las habilidades de reacción y la toma de decisiones de los uniformados frente a situaciones de alto estrés y con un nuevo servidor VoIP. La inversión para estas capacidades es de $ 17.500 millones.

Recientemente, la alcaldesa Claudia López visitó el lugar. “Toda nuestra Policía puede trabajar aquí con todas sus capacidades, una obra que estaba siniestrada cuando llegamos, pero la logramos sacar adelante”, dijo la mandataria distrital en su momento.

López confirmó que la obra se construyó con $ 820.000 millones de los impuestos de los bogotanos. “Lo hemos hecho con el diseño y la ingeniería colombiana que nos enorgullece, gracias a 400 personas que han trabajado muy duro para brindarle todos los servicios que se merece nuestra Policía, espacios dignos para su trabajo”, dijo.

En ese mismo sentido, reiteró que, gracias a la inversión presupuestal, Bogotá tiene el nuevo comando de la Policía, tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) y contará además con 16 Casas de Justicia con atención integral. “Con esa inversión también pagamos la formación de 1.500 policías que llegaron el año pasado, y otros 1.500 llegarán al finalizar este año, y 1.000 de ellos estarán dispuestos para cuidar el Sistema de Transporte Público”.

Agregó que no es casualidad que se haya construido cerca de la Fiscalía General de la Nación. “Necesitamos tener las mejores capacidades humanas y tecnológicas para poder cuidar mejor a los bogotanos. A inicios del año entrante funcionará plenamente para los 17.000 funcionarios de nuestra Policía Metropolitana”, expresó la alcaldesa Claudia López.