Home

Nación

Artículo

La Contraloría de Bogotá adelantó una mesa de trabajo con la UAESP para revisar en detalle el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales
La Contraloría de Bogotá adelantó una mesa de trabajo con la UAESP para revisar en detalle el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales - Foto: Contraloría de Bogotá

bogotá

Contraloría convocó a mesa de trabajo con la UAESP para revisar esquema de concesión de cementerios distritales

La Procuraduría ya abrió investigación preliminar contra dos funcionarios de UAESP: Marcel Esquivel y Luz Amanda Camacho.

La Contraloría de Bogotá D.C. convocó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a una mesa de trabajo urgente para revisar todo el esquema y los pormenores financieros y administrativos del contrato 415/2021 para la concesión de la operación de los cementerios del Distrito, por más de $41.000 millones y el cual está en ejecución.

“Esta mesa se originó en la necesidad de conocer el paso a paso de la firma y ejecución de ese contrato, el tema de la fiducia y la manera como se han recaudado e invertido los recursos”, explicó el Subdirector de Servicios Públicos de la Contraloría, Gonzalo Sierra Vergara.

La mesa de trabajo urgente, convocada este viernes por la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría, también revisó los avances financieros de la interventoría y el cumplimiento de sus obligaciones respecto al buen desarrollo del contrato de concesión para administrar de los cementerios.

Esta mesa de trabajo fue solicitada a partir de la Visita Fiscal que fue iniciada por la Contraloría a la UAESP para constatar la situación de la contratación para la administración de cementerios distritales. La visita fiscal, iniciada el viernes 25 de noviembre, está prevista para desarrollarse en 30 días desde que comenzó.

Solicitud a la Fiscalía General de la Nación

Precisamente, en aras de proteger en patrimonio del Distrito Capital, el contralor Julián Mauricio Ruiz, le pidió a la Fiscalía General de la Nación una “mesa de trabajo presencial” para revisar coordinadamente “las presuntas irregularidades que se han presentado con ocasión de la administración de los cementerios a cargo de la UAESP e intercambiar información que sea de interés”

En comunicación al director de la Unidad Especializada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón, el contralor de Bogotá manifiesta que en distintos medios de comunicación se ha indicado que la UAESP presentó dos denuncias y que cursa otra en la Unidad de Fe Pública y Orden Económico “por presuntos hechos que han rodeado la adjudicación de la concesión para la administración de los cementerios de la capital y el manejo de los recursos producto de esa actividad”.

“Para el ejercicio de las competencias de este órgano de control fiscal en aras de proteger el patrimonio del Distrito Capital es de vital importancia la coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la Nación para conocer hechos que puedan generar presuntos daños al erario de Bogotá D.C.”, concluyó el contralor Julián Mauricio Ruiz en su carta.

Procuraduría abrió investigación

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra dos funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Marcel Esquivel y Luz Amanda Camacho.

SEMANA tuvo acceso, en primicia, al auto de ocho páginas que revela detalles de la polémica, el posible acto de corrupción que se fraguó en la UAESP en Bogotá, en el proceso de selección abreviada por el cual la entidad contrató la concesión para administrar los servicios funerarios y destino final en los cuatro cementerios distritales que hay en la capital del país: Norte, Central, Sur y Parque Serafín.

El proceso de selección abreviada se adjudicó el 10 de mayo de 2021. El contrato fue con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco por un valor estimado de 41.300 millones de pesos y una duración de cinco años.

En este caso, la Procuraduría ordena varias pruebas, entre ellas, solicitar a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos que informe si actualmente se adelanta alguna investigación disciplinaria interna.

De igual manera, se ordena una revisión a la carpeta donde están los archivos del contrato celebrado para el manejo de los cementerios distritales.

La UAESP celebró la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato relacionado con la concesión de los Cementerios Distritales, hechos denunciados por la misma entidad.

“Esperamos que las denuncias interpuestas por la UAESP en la Procuraduría, hace más de dos semanas, sean atendidas lo más pronto posible. Es importante reiterar que, en todos los casos, la entidad está dispuesta a colaborar en las investigaciones para que se esclarezcan estos hechos”, precisó la entidad distrital.