Home

Bogotá

Artículo

El bus del SITP se inundó por cuenta de las lluvias
El bus del SITP se inundó por cuenta de las lluvias. | Foto: TikTok @_valenaariza_

Actualidad

De no creer: bus del SITP se inundó por cuenta del aguacero en Bogotá; le llueven críticas al sistema de transporte

Las imágenes ya son virales en redes sociales.

28 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Bogotá en la tarde del domingo, 27 de noviembre, dejaron inundaciones en varios sectores de la capital. Sin embargo, las calles no fueron el único escenario donde hubo enfrascamiento de agua. Un bus del SITP también fue víctima del aguacero.

En redes sociales se conoció un video donde uno de los buses no pudo soportar la lluvia y el agua se filtró a su interior. Los usuarios debieron subirse a las sillas para no mojarse los pies, debido a que el piso estaba totalmente tapado por el agua.

“Ahora vienen con piscina”, “Titanic versión rola”, “Jacuzzi gratis, apenas para el frío”, fueron algunos de los comentarios que llegaron de quienes vieron las vergonzosas imágenes.

Un total de 22 puntos, en siete localidades de Bogotá, están en grave riesgo de deslizamiento por cuenta de las lluvias

La Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital tomar medidas inmediatas para proteger la vida de centenares de familias de siete localidades que habitan en zonas de alto riesgo de remoción en masa, situación agravada por las intensas lluvias de los últimos meses.

El Ministerio Público Distrital, luego de realizar visitas y recibir las quejas de la ciudadanía en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usaquén, Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, evidenció movimientos de tierra, grietas y filtraciones de aguas que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

Ante la problemática, durante el presente año, la Personería promovió visitas a las zonas críticas con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) y las autoridades locales para la identificación de los puntos y ejecución de las medidas necesarias.

El personero Malagón indicó que es importante que en los lugares en los que se realizan obras de mitigación, se hagan periódicamente seguimientos para verificar las condiciones de las mismas, ya que las lluvias pueden generar desgaste o afectaciones importantes.

“Desde la Personería hacemos un llamado para que las entidades tomen acciones de cara a la salvaguarda de la vida e integridad de las personas de los predios ya declarados como suelos en riesgo no mitigable, se realice la caracterización de los núcleos familiares que allí residen y las rutas de acceso a la oferta institucional, además de la garantía de la seguridad humana y la superación de sus condiciones de vulnerabilidad”, indicó el funcionario.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales detalla que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes del 2022 y enero del 2023.