Home

Bogotá

Artículo

Los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial concentrarán el mayor número de trabajadores en la noche.
El IDU denunció la existencia de un grupo de personas que se hacen pasar por personal de la entidad para engañar a las personas con falsos ofrecimientos para celebrar contratos. Imagen de referencia de la prolongación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183. - Foto: IDU

bogotá

El IDU enciende las alarmas por suplantación de funcionarios: estarían ofreciendo contratos a cambio de comisiones

Las denuncias o casos que reciba el IDU serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) denunció y alertó a la ciudadanía sobre la existencia de un grupo de personas que se hacen pasar por personal de la entidad para engañar a las personas con falsos ofrecimientos para celebrar contratos por las cuales cobran diversas sumas de dinero.

La entidad conoció casos en los que ofrecen contratos para la prestación de servicios o la adquisición de bienes por los cuales exigen un pago o comisión a cambio.

Hemos recibido denuncias de ciudadanos que informan que personas inescrupulosas han pretendido ofrecerles contratos en el IDU a cambio de dinero. Son personas que están engañando a los demás. Ningún funcionario del IDU puede ofrecer contratos”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.

Ante esta situación, el IDU le recordó a la ciudadanía que toda contratación de bienes y servicios, obras, consultoría e interventoría; como también, la suscripción de contratos de prestación de servicios se realiza de forma pública y exclusivamente de manera digital y transaccional a través de la plataforma Secop II de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

El IDU no solicita la firma de contratos en documentos físicos, tampoco ofrece contratos, ni gestiona la firma de los mismos a través de funcionarios.

Los hechos que se reporten a la entidad serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

El IDU se encuentra certificado el en la Norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” y cuenta con una política de Cero tolerancia al soborno.

Por lo anterior, en el IDU se encuentra expresamente prohibido cualquier práctica que conlleve ofrecer, solicitar, prometer o recibir dádivas como un incentivo para que un servidor de la entidad realice o deje de realizar alguna actividad en contra del ordenamiento legal.

“No se deje engañar por falsas promesas. Denuncie a través del correo electrónico: denuncia.soborno@idu.gov.co o a través de nuestra página web www.idubogota.gov.co y ayúdenos a combatir la corrupción”, precisó la entidad distrital.

Tras haberse declarado desierta, IDU abrió nueva licitación del cable aéreo de San Cristóbal

Con la publicación de los nuevos prepliegos en Secop II para la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició ayer jueves primero de diciembre una nueva etapa para la construcción de este importante proyecto para la ciudad.

El IDU realizó algunos ajustes a los pliegos y la minuta del futuro contrato, luego de la declaración de desierta del proceso anterior, para lo cual se reunió con varios de los potenciales proponentes.

Las principales modificaciones al proceso anterior son: aumenta el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se aumenta la capacidad mínima de 1.500 pasajeros hora/sentido, entre otras.

El presupuesto oficial para el proyecto será de 341.839 millones de pesos, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

Será un proceso de licitación pública internacional y tiene el siguiente cronograma:

- Publicación Prepliegos: 1 de diciembre.

- Observaciones: 2 al 16 de diciembre.

- Publicación Pliegos definitivos: última semana de diciembre.

- Cierre de la licitación: 16 de enero - presentación de ofertas (si no hay ajustes).

- Adjudicación: finales de febrero, comienzos de marzo.

- Suscripción del contrato: abril de 2023.

Así mismo, en los próximos días se abrirá el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de 21.503 millones de pesos. De esta manera, la inversión estimada total de este proyecto será de 430.000 millones de pesos, incluyendo la compra de predios.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025.

El cable aéreo San Cristóbal tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira.