Home

Nación

Artículo

El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio
El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

Bogotá

IDU publicó los pliegos definitivos para adjudicar el cable aéreo en San Cristóbal en Bogotá

Los interesados en participar tienen plazo de enviar las ofertas hasta el 12 de octubre a las 9:00 a.m. La inversión estimada en este proyecto es de 393.000 millones de pesos.

23 de septiembre de 2022

Tras recibir y responder alrededor de 642 observaciones a los pre-pliegos para la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal, el Instituto de Desarrollo Urbano publicó los pliegos definitivos para avanzar en el proceso de adjudicación de este importante proyecto para la ciudad.

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, en la primera parte del proceso participaron 18 firmas interesadas en el proyecto, quienes enviaron las inquietudes y observaciones, que permitieron llegar a los pliegos finales.

La licitación estará abierta hasta el 12 de octubre a las 9 de la mañana. Es decir, que las personas interesadas deben subir los documentos al Secop antes de la fecha y hora prevista, adjuntando todos los documentos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano.

La entidad hará la verificación técnica, legal y financiera de las propuestas presentadas para llevar a cabo la audiencia de adjudicación, prevista para el próximo 11 de noviembre. No obstante, la fecha está sujeta a las adendas que surjan durante el proceso.

El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, en total serán 17.800 m2 de espacio público.

Tras hacerse la publicación definitiva de los pliegos tipo, la alcaldesa Claudia López, celebró el anuncio y dio a conocer la fecha en el que iniciarían las obras de construcción.

“Una maravillosa noticia para San Cristóbal. Abrimos la licitación para contratar este año y empezar a construir el primer trimestre de 2023, el segundo cable aéreo/eléctrico de Bogotá en esa localidad. Más movilidad digna, compartida y sostenible”, fueron las palabras de la mandataria local.

El cable aéreo San Cristóbal hace parte de los proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022 – 2035. Contará con 144 cabinas, tres estaciones y 10.000 metros cuadrados de espacio público. Movilizará a 4.000 pasajeros/hora/sentido en un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.

Más trabajadores para las obras en Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) viene implementando una estrategia para reforzar el número de trabajadores en las obras y acelerar las actividades en cada uno de los proyectos.

Para ello, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, llegó a un acuerdo con los contratistas que consiste en vincular cada semana nuevo personal a las obras, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las actividades programadas.

De esta manera, la semana pasada los contratistas se comprometieron a vincular 116 nuevos trabajadores a las obras y esta semana ingresarán 162 más, con los cuales se espera tener disponibles 9.541 personas trabajando esta semana en los principales proyectos de infraestructura y conservación de la malla vial.

De este total, 8.367 estarán realizando las actividades en horario diurno y 1.469 lo harán en las horas de la noche.

¿Dónde se buscan trabajadores?

La avenida 68 terminará la semana con 2.713 trabajadores, de los cuales 253 estarán en horario nocturno.

La avenida Ciudad de Cali, proyecta finalizar la semana con 831 personas trabajando en horario diurno.

Patio La Reforma estima terminar la semana con 456 trabajadores y la Extensión caracas con 405, de los cuales 38 estarán trabajando en horas de la noche.

En trabajos de conservación de la malla vial se tienen programados 1.109 trabajadores en horario nocturno en las localidades de: Suba, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santafé y Engativá, Tunjuelito y Usme, entre otras.