Home

Bogotá

Artículo

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca

Emergencia por lluvias en Cundinamarca: el gobernador pidió elevar la alerta y también un plan especial de retorno

En las últimas horas, en más de 15 municipios se reportaron inundaciones y otras afectaciones.

19 de marzo de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había señalado que este puente festivo estaría marcado por posibilidades de precipitaciones y que el día más lluvioso sería el sábado 18 de marzo. Efectivamente, en el departamento de Cundinamarca se reportaron desde lluvias, pasando por inundaciones, hasta tormentas eléctricas aisladas.

El nivel de afectación es tal, que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió elevar la alerta: “Fuertes lluvias continúan azotando al departamento, tenemos emergencias en varios municipios y algunos cierres en importantes vías. He pedido a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, a los Bomberos, la Policía y el Ejército, elevar la alerta”.

El municipio de Tocancipá fue uno de los más afectados por las lluvias.
El municipio de Tocancipá fue uno de los más afectados por las lluvias. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

En ese sentido, pidió a la ciudadanía tomar las medidas que prevengan desenlaces fatales.

“A los cundinamarqueses y quienes nos visitan este fin de semana pido máxima precaución, por favor no ponerse en riesgo cerca de ríos y quebradas, debemos mantener calles y alcantarillas limpias para evitar inundaciones, informar de cualquier riesgo o emergencia en sus municipios”.

También mencionó la posibilidad de una estrategia de movilización que tenga en cuenta el clima, las inundaciones y los deslizamientos.

“He pedido a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, al Secretario de Movilidad, Jorge Godoy, que prepare un plan especial de retorno del fin de semana con apoyo de la Policía de Tránsito, del Ministerio de Transporte, considerando estas especiales condiciones que pueden dificultar la movilidad y el regreso a Bogotá”, escribió en Twitter.

Por su parte, el Capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, que ha estado liderando la atención de la emergencia, confirmó que están vigilantes. “Continuamos muy atentos a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de la línea 123 para dar respuesta oportuna a cualquier llamado de la comunidad en los 116 municipios del departamento”.

Informe preliminar de lluvias entregado por Bomberos de Cundinamarca

1. Tocancipá. Se informó del colapso de todo el alcantarillado, inundaciones por la Quebrada la Esmeralda, creciente súbita que afectó la vía nacional y deslizamientos en algunos puntos.

2. Gachancipá. Se presentaron fuertes lluvias con granizada y vientos y también las quebradas que pasan el municipio presentaron crecientes súbitas.

3. La Calera. En el municipio limítrofe con Bogotá se reportaron fuertes lluvias que generaron crecientes súbitas e inundaciones en el casco urbano. Además de vías terciarias inundadas y deslizamientos sobre la vía nacional que generaron cierres.

El departamento reportó varias emergencias por las lluvias.
El departamento de Cundinamarca reportó varias emergencias por las lluvias. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

4. Chocontá. Además de las fuertes lluvias con vendaval, también se reportaron crecientes súbitas en las quebradas que pasan el municipio.

5. Zipaquirá. En la vía entre Zipaquirá y Ubaté se presentaron pequeños deslizamientos de lodo pasando el peaje de Casablanca. Además de tramos muy resbalosos para motocicletas y automóviles.

6. Albán. Cerca al Casco Urbano se dieron deslizamientos por las fuertes lluvias.

7. Guatavita. Se reportaron deslizamientos sobre la vía perimetral Guasca - Guatavita por las fuertes lluvias. Además, se reportó el fallecimiento de un hombre, relacionado con la descarga de un rayo.

8. Cabrera. Fuertes lluvias, con descargas eléctricas y cortes del servicio de electricidad.

9. Venecia. También fuertes lluvias y afectación del fluido eléctrico. Además de descargas eléctricas.

Facatativá también reportó inundaciones por las lluvias de este 17 de marzo de 2023.
Facatativá también reportó inundaciones por las lluvias de este 17 de marzo de 2023. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

10. Pandi. Se presenta fuertes lluvias en el municipio de Pandi estan sin fluido eléctrico. Descargas eléctricas. Bomberos realiza monitoreo.

11. San Bernardo. Fuertes lluvias.

12. Fusagasugá. Además de fuertes lluvias, el alcantarillado del municipio colapsó.

13. Facatativá. Presento fuertes lluvias que afectaron varios barrios y vías terciarias.

14. Viotá. En el casco urbano se dio el desbordamiento del río La Pila, lo que inundó a varios barrios (Merchán, Gaitán, Primera de Mayo, La Vega, Progreso y Ayende) y generó la afectación a más de 15 familias.