Home

Bogotá

Artículo

Los seis parques ecoturísticos administrados por la CAR son el Embalse del Neusa, río Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Juan Pablo II y la laguna del Cacique Guatavita.
La emergencia se registró este 18 de marzo. | Foto: CAR

Nación

Un hombre falleció al recibir el impacto de un rayo mientras practicaba parapente en Guatavita, Cundinamarca; su acompañante resultó herida

Los primeros reportes de las autoridades apuntan a que fue alcanzado por un rayo.

19 de marzo de 2023

En la noche de este 18 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó que dos personas que practicaban parapente en el municipio de Guatavita sufrieron un accidente.

Los deportistas era un hombre y una mujer que, al parece,r fueron víctimas del mal clima y habrían sufrido el impacto de un rayo. El teniente Carlos Jiménez, jefe de operaciones del cuerpo de Bomberos de Guasca y Guatavita le dijo a SEMANA que el hecho se presentó entre las 4 y las 5 de la tarde de este 18 de marzo.

“Desafortunadamente, la persona falleció en el sitio por la magnitud de la descarga eléctrica”, sostuvo el teniente Jiménez. Según explicó, el reporte del accidente lo recibió originalmente el cuerpo de bomberos que él preside.

Los uniformados se trasladaron hasta el sitio, pero encontraron que el paso entre Guasca y Guatavita se encontraba bloqueado debido a que en la zona se han presentado derrumbes y caídas de árboles.

De acuerdo con el teniente Jiménez, estaban a unos cinco kilómetros del lugar donde habría ocurrido el accidente.

Por ello, el caso se trasladó al Cuerpo de Bomberos del municipio de Tocancipá. Sus miembros se trasladaron hasta la zona, hicieron la respectiva búsqueda de las personas afectadas por el accidente y encontraron a una joven.

En el reporte señalaron que tenía “lesiones leves”, no obstante, indicaron que por razones de seguridad decidieron trasladarla al Hospital de Tocancipá Nuestra Señora del Tránsito.

Esta es la millonaria suma que dejó la temporada de parapente en el norte del Valle del Cauca.
La práctica del parapente requiere de medidas de protección, pues es un deporte extremo. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Asimismo, confirmaron que su compañero sufrió con mayor fuerza el impacto de la descarga eléctrica y falleció.

La información preliminar compartida por el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca apunta a que el CTI se dirigió al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo del hombre fallecido.

El invierno está arreciando en la región Andina

En su más reporte más reciente del clima, publicado en la tarde de este 18 de marzo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que habría lluvias en departamentos como Antioquia, Caldas, Quindío, Huila, Boyacá, Santander y en la zona norte de Norte de Santander.

Además, esa entidad advirtió que se esperaban lluvias, precisamente, en el norte y el centro del departamento de Cundinamarca.

Inundación El Codito
Inundación en El Codito egistrada este 17 de marzo. | Foto: Tomada de Twitter- @sergioand

El Ideam también informó que había alerta roja en el departamento por cuenta de una fuerte inundación registrada en el municipio de La Calera, puntualmente en una vereda de nombre El Triunfo.

En la mañana de este sábado 18 de marzo, el Ideam también había reportado que en la región Andina en el transcurso del día habría riesgos de deslizamientos en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Así mismo, se sabe que municipios como Tocancipá, Gachancipa, Pacho, Sasaima, La Mesa y La Calera han resultado afectados por el mal clima en las últimas semanas, pues han presentado eventos como inundaciones y deslizamientos.

Así quedó la vía Bogotá - Tunja tras las lluvias.
Inundaciones en la vía Tuja-Bogotá tras fuertes lluvias en la zona. | Foto: Fragmento de video

“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en tramo articulado con los concejos municipales para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos, entre otros”, dijo el capitán Alváro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Las proyecciones del Invima indican que las lluvias podrían extenderse hasta finales de abril de este año. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.