Home

Bogotá

Artículo

Pistolas
En los primeros cuatro meses del año, el hurto a personas en Bogotá subió 11,1 %. Del total de casos, el 9,6 por ciento es con armas de fuego. | Foto: Getty Images

Bogotá

Estos son los barrios más inseguros en Bogotá. Chapinero, Mazuren y Niza en la lista. Revise si está el suyo

El hurto a personas se trepó 11,1 % en el primer cuatrimestre de 2023 frente a similar periodo del año anterior, a un total de 43.035 casos.

14 de mayo de 2023

La inseguridad sigue siendo el pan de cada día en Bogotá, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana para hacerle frente a la delincuencia en la capital del país. De hecho, a principios de este 2023, la alcaldesa Claudia López anunció la creación de siete comandos especiales para combatir a los delincuentes y que la tranquilidad retornara a la ciudad, no obstante, cuatro meses después, los resultados dejan mucho que decir.

En los primeros cuatro meses del año, según el reporte entregado por las autoridades y por la Secretaría de Seguridad, se dispararon los homicidios en un 12,2 %, a 340 casos, 37 asesinatos más que los reportados en igual periodo del año anterior; al igual que los hurtos a residencias, que subieron en un 11,3 % a 2.243 casos, es decir, que en promedio al día los ladrones se meten a robar a 17 casas en Bogotá.

Getty creativo
Los homicidios en Bogotá se dispararon en los primeros cuatro meses del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El hurto a automotores también se incrementó entre enero y marzo de este año. Se reportaron 1.205 hurtos, 73 casos más que hace un año, es decir, un 6,4 % más.

Sorpresivamente en Bogotá también subieron los secuestros. Mientras en el primer cuatrimestre de 2022 hubo 2 casos, este año ya van 5 secuestros reportados, con una disparada del 150 %.

Ahora bien, en el balance que entregó la Secretaría de Seguridad hay un indicador que sigue siendo el dolor de cabeza de las personas y del Distrito. Se trata del hurto a personas que a abril se trepó 11,1 % frente a similar periodo del año anterior, a un total de 43.035 casos.

Esta cifra deja un preocupante promedio de 358 personas robadas al día en Bogotá, lo que equivale a 15 hurtos a personas cada hora. Un dato escalofriante.

En promedio 358 personas son robadas en Bogotá-

“A esta administración le quedó grande darnos seguridad, sin seguridad no hay nada, no hay reactivación económica, empleo, ni oferta cultural en la noche, la gente prefiere irse para la casa para tratar de estar tranquilo, encerrado, pero irónicamente también está subiendo el hurto a residencias, lo que quiere decir que en ningún lado se puede estar tranquilo en Bogotá”, aseguró la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas.

La sistematización de los datos entre enero y abril también deja en evidencia que las localidades más inseguras con el mayor número de hurtos a personas son Suba con 4.611 casos, seguido de Kennedy (4.521), Engativá (4.276), Chapinero (3.394), y el top cinco lo cierra Usaquén (3.112). Estas cinco localidades representan el 46,2 % del total de hurtos de toda la ciudad.

En Suba, la mayor cantidad de hurtos se concentra en las UPZ de El Rincón con 856 robos, Suba (el mismo nombre de la localidad) con 617 casos, El Prado con 561 hurtos, Tibabuyes con 461 y Niza con 428. El barrio más inseguro de cada UPZ en su orden es: Villa Elisa con 164 hurtos, Suba Urbano (92), Mazuren y Prado Pinzón (88 cada uno), Sabana de Tibabuyes (42) y Niza Norte (52). Estos seis barrios representan el 11,4 % de todos los hurtos que se reportaron en la localidad de Suba.

Periodistas de ‘Noticias Caracol’ vivieron momento de terror: fueron amenazados y hasta con pistola
Las localidades más inseguras con el mayor número de hurtos a personas son Suba, Kennedy, Engativá, Chapinero y Usaquén. | Foto: Imagen llustrativa - Getty Images

En Kennedy, por su parte, las UPZ más inseguras, de acuerdo con el balance de la Secretaría de Seguridad, son Castilla con 659 hurtos a personas, Américas (658) y Patio Bonito (571). Los barrios con más robos son Castilla (el mismo nombre de la UPZ), Hipotecho Occidental y Patio Bonito (como también se llama la UPZ).

Ahora bien, el barrio en el que más roban en toda Bogotá está ubicado en el norte, se trata de Chapinero Central, en la localidad de Chapinero, con 465 hurtos reportados.

“En Bogotá no hay una continuidad en la política pública para combatir el crimen en la ciudad. Tampoco se han actualizado los instrumentos para atender las nuevas dinámicas delincuenciales como por ejemplo el incremento de la comisión de delitos con armas de fuego y eso explica el por qué la capital está tan insegura”, afirmó Omar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno – GovLab – de la Universidad de La Sabana.