Home

Bogotá

Artículo

El incendio se presentó en una bodega de colchones en la salida por la calle 80
El incendio se presentó en una bodega de colchones en la salida por la calle 80 | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Bogotá

EN VIVO | Incendio en una bodega de colchones por la salida de la calle 80 dejó seis personas lesionadas, dos de ellas con quemaduras

El incendio se presentó en la zona industrial del municipio de Cota. Bomberos de Bogotá y Cundinamarca atienden la conflagración.

4 de enero de 2023

En la mañana de este miércoles, 4 de enero, un fuerte incendio en una fábrica de colchones encendió las alarmas y generó zozobra a la salida de Bogotá por la calle 80. El humo se apodera a esta hora de las edificaciones cercanas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el incendio se presentó exactamente en Cota, en el kilómetro 1 en la vía que de la capital del país comunica con el sector de Siberia, cerca al puente de Guaduas.

Incendio en bodega de colchones en la calle 80 - Puente de guaduas
Incendio en bodega de colchones en la calle 80 | Foto: Nicolas Linares

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá dio a conocer que en total fueron ocho las personas que fueron valoradas, de las cuales seis resultaron lesionadas por inhalación de humo.

Asimismo, de las personas que resultaron lesionadas, una terminó con quemaduras de primer grado y otra con quemaduras de segundo grado.

A esta hora aún continúan las labores para controlar la conflagración para, posteriormente, dar con las causas que ocasionaron el incidente.

Al principio se generó una gran alerta, pues el incendio se presentó en una zona industrial y, de acuerdo con Bomberos de Cundinamarca, hay varios químicos comprometidos. Varias empresas que están alrededor se pueden ver afectadas.

Uniformados del cuerpo de Bomberos de Bogotá, de la estación Garcés Navas, también llegaron hasta el lugar donde se originó el incendio.

“Hay cilindros de GLP involucrados. A la hora se está realizando ataque directo y búsqueda primaria. En el punto tenemos 3 máquinas extintoras, una de líquidos inflamables, un carrotanque y una camioneta con personal”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá en un principio.

Cuatro personas en hospitales deja voraz incendio en Fábrica de colchones de Cota

SEMANA conoció que la fábrica de colchones que quedó totalmente incinerada tenía como nombre ‘Espuma Santa Fe’. Esta empresa fue de gran ayuda en medio de la pandemia del Covid-19 con el surtido de espumas para hospitales y la Fuerza Pública.

SEMANA también conoció un conmovedor relato de una persona allegada a la fábrica, quien entre lágrimas y con la voz entre cortada, contó que la empresa estaba en llamas.

“Estoy mal, mal, se nos incendió la empresa, se nos acabó de incendiar la empresa, no sé qué pasó, la empresa se nos incendió toda hermano, se perdió todo, estamos mal, estamos todos acá afuera”, dice el hombre bastante afectado por lo ocurrido.

Incendio en la fábrica de colchones
Incendio en la fábrica de colchones | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Fotografías y videos compartidos por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá dan muestra de la magnitud del incendio y de los estragos que generó la conflagración.

Incendio en la fábrica de colchones
Incendio en la fábrica de colchones | Foto: Bomberos de Bogotá

Sobre la 1:40 de la tarde, el incendio aún sigue sin ser controlado en su totalidad. “El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se encuentra apoyando el incendio que se presenta en el municipio de Cota, en la fábrica Espumados Santa Fe. Es una fábrica que se encargaba de manufacturar colchones, por tanto, que la condición del incendio fue de una combustión muy rápida”, aseguró William Tovar, director encargado de Bomberos de Bogotá.

Y agregó: “Nos encontramos en el sitio más de 50 unidades del Cuerpo de Bomberos, también tenemos máquinas extintoras, carrotanques, máquinas de altura y otra serie de recursos”.

Tovar dio a conocer que la fábrica tiene un área aproximada de 24.000 metros cuadrados, en la cual laboran 250 personas. “Al momento no encontramos llevando acciones de refrigeración en la parte posterior de la empresa y ataque directo en el área cerca a la calle 80″, precisó el director encargado del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Al lugar de la emergencia llegaron Bomberos de: Cota, Funza, Sopó, Tocancipá, El Rosal, Chía, Tenjo, Mosquera, Tabio y Madrid; así mismo, ambulancias de la Secretaría de Salud de Bogotá y de Cundinamarca, Policía Nacional, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Defensa Civil, Cruz Roja, la Alcaldía de Cota y la Gobernación de Cundinamarca.

Incendio en bodega de colchones en la calle 80 - Puente de guaduas
Incendio en bodega de colchones en la calle 80 | Foto: Nicolas Linares

¿Cómo está la movilidad en el sector?

Hacia el mediodía de este miércoles, la Alcaldía de Cota ordenó el cierre parcial de la vía para lograr disponer de un mejor espacio para lograr contener el fuego.

“En estos momentos acabamos de ordenar el cierre de la Calle 80, desde el sector de Siberia hasta el puente de Guaduas. Recomendamos a la ciudadanía en general tomar rutas alternas, como la vía que de Cota comunica a Suba y la Calle 13″, aseguró el secretario de Gobierno de Cota, Édgar Valero.

Incendio en bodega de colchones en la calle 80 - Puente de guaduas
Incendio en bodega de colchones en la calle 80 | Foto: Nicolas Linares

Posteriormente, hacia la 1:05 de la tarde, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por medio de la cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, informó que se había levantado el cierre ordenado por la Alcaldía de Cota, por lo que el ingreso a Bogotá por la Calle fue habilitado.

No obstante, la entidad distrital informó que continúa el cierre de la calle 80 con carrera 114, es decir, para salir de Bogotá. Como ruta alterna, se sugiere la calle 13 o vía Suba - Cota.

Asimismo, TransMilenio informó que para el componente zonal se activan desvíos por la Av. Ciudad de Cali hasta la Calle 127 para las rutas T21 (Cantón Norte), CL155 (Gaviotas), CA153 (Centro), CF154 (Puente Aranda), y la ruta DG208 (Puente de Guadua) se traslada hasta la Iglesia Garcés Navas.

De igual manera, la ruta alimentadora 1-8 (Calle 80) es cancelada por la novedad presentada.

Este cierre de la vía está generando un monumental trancón en la Calle 80 en Bogotá, pues varios vehículos que se movilizaban por este corredor vial quedaron represados ante la medida tomada por la Secretaría de Movilidad.

Pánico en centro comercial de Medellín por incendio en un restaurante

En las últimas horas se presentó una conflagración al interior de un reconocido centro comercial de la ciudad de Medellín. Aunque no resultaron personas lesionadas, el humo que se esparció rápidamente por el establecimiento generó temor entre los clientes.

La emergencia tuvo lugar en Los Molinos, ubicado en el barrio Belén, este lunes 2 de enero. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, una pipeta que estaba instalada en uno de los restaurantes tuvo una falla y levantó el fuego dentro de la cocina.

En imágenes que fueron difundidas por las redes sociales se observa a los funcionarios del establecimiento con extintores en las manos para tratar de reducir las llamas. Mientras que las personas que estaban en la zona de comidas tuvieron que ser evacuadas.

Cuando llegaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, el incidente ya estaba bajo control por parte de los operarios del centro comercial que activaron los protocolos que están establecidos, aunque las críticas por el manejo no se hicieron esperar.

Una usuaria que colgó un video en internet expuso que la evacuación de las personas que estaban al interior del restaurante no fue oportuna. Sin embargo, las autoridades dieron cuenta que ninguno de los clientes resultó afectado por el humo que se multiplicó.

“¿Algo más lamentable que el operador de los parqueaderos del centro comercial Los Molinos cobrando parqueadero? Filas interminables y en el momento de evacuación. La vida vale 2.500 pesos para dicho centro comercial”, escribió otra persona en Twitter.