Home

Manizales

Artículo

Las mayoría de las estructuras están construidas en madera
Los organismos de emergencia buscan controlar la situación | Foto: Cortesía Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

Nación

Tres viviendas destruidas dejó el incendio en el barrio Bajo Andes de Manizales

La mayoría de la casas de la zona están construidas en madera.

30 de diciembre de 2022

Un incendio de medianas proporciones afectó en la tarde de este viernes -30 de diciembre- a varias viviendas del barrio Bajo Andes de Manizales, a donde acudieron cuatro máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos y otros organismos de emergencia para intentar ponerlo bajo control.

Muchas de las estructuras de esta zona son construidas en madera y también son utilizados plásticos, por lo que fue necesaria la atención rápida para evitar que el fuego se propagara con gran velocidad.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se indicó que esta situación fue controlada, aunque todavía no se conocen las causas por las cuales se originó el fuego que afectó a tres predios de la zona, que cuenta además con solares cubiertos de vegetación.

A esta hora se hace el control de peligros por parte de los integrantes de la Defensa Civil, los Bomberos de Manizales y la Fundación Búsqueda y Rescate, (BYR).

Afortunadamente este incidente no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales; aunque ya se adelanta el censo para determinar las ayudas humanitarias que recibirán las familias afectadas.

A mediados de este mes la capital caldense se vio sacudida por la trágica muerte de dos niños, su padre y la abuela a causa de un incendio ocurrido en el barrio San Joaquín.

Esta familia no pudo escapar porque una motocicleta estaba obstruyendo la entrada, por lo que decidieron irse hacia la parte de atrás de la casa para refugiarse.

Sin embargo, al estar en el salón varios elementos combustibles como madera, papel, cartón o material sintético de unas maletas; la cantidad de gases tóxicos que se generaron terminaron ocasionando la muerte de estas personas, al igual que dos gatos y dos perros que tenían como mascotas.

Las víctimas fatales fueron identificadas cómo Gloria Inés Giraldo de 52 años y su hijo Juan David Giraldo de 32; así como sus dos pequeños nietos de apenas 4 y 6 años de edad.

Finalmente, se logró la recolección de una lavadora, una nevera, juego de sala, camas, televisor, batería de cocina, una estufa a gas y ropa nueva.

Es importante tener presente que para evitar un incendio se deben mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y las redes de gas; así como no sobrecargar las conexiones con muchos aparatos puestos a la vez.

Tener precaución acerca de no dejar electrodomésticos funcionando si se va a quedar sola la vivienda, además de cerciorarse de que está apagada la estufa.

En ocasiones el fuego empieza de manera accidental, cuando se olvida alguna vela o elemento similar encendido y hay cerca objetos inflamables como muebles o cortinas.

Si se inicia el fuego y no es posible controlarlo es importante dirigirse a la puerta de salida o alejarse de las llamas, las cuales no deben ser rociadas con agua en caso de haber sido originadas por un corto circuito.

Antes de abrir una puerta es recomendable tocar la cerradura para ver si está caliente. En tal caso es mejor mantenerla cerrada porque el fuego podría impactar a la persona de frente.

Para evitar el humo es mejor desplazarse arrastrándose por el suelo, utilizando una tela húmeda para tapar la nariz y la boca y evitar así su inhalación.