Home

Bogotá

Artículo

GEB y Alcaldía implementarán una herramienta para identificar cuántas electrolineras o estaciones de carga necesita Bogotá. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Scharfsinn86

Energía

GEB y Alcaldía implementarán herramienta que ayuda a planificar la carga de vehículos eléctricos en Bogotá

Se trata de Evi-Pro, una herramienta que fue desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de Estados Unidos.

7 de junio de 2023

El Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Alcaldía Distrital anunciaron la implementación de una herramienta que ayuda a planificar el potencial que tiene Bogotá para la creación de una red eléctrica de movilidad más inteligente y eficiente a través de la ubicación estratégica de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Se trata de Evi-Pro, una herramienta desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de Estados Unidos, y que, de acuerdo con la información obtenida en las encuestas de movilidad del Distrito, fue adaptada a Colombia, para identificar cuántas electrolineras o estaciones de carga necesita Bogotá, las zonas de mayor potencial de acuerdo con la demanda y de qué tipo se requieren, es decir, si rápidas, semirrápidas o lentas.

Colombia es uno de los países de la región en donde más carros eléctricos se venden. Foto: Getty. | Foto: Getty

“Con base en esto y de acuerdo con los parámetros y características en relación con trayectos, patrones de comportamiento y de carga, estaciones existentes y proyecciones, le daremos herramientas a la ciudad para tomar mejores decisiones y acondicionarla para soportar la penetración de vehículos eléctricos que esperamos en el futuro y así seguir aportando a la descarbonización del sector”, explicó Simón Valderrama, profesional de la Vicepresidencia de Gestión de Negocios e Innovación del Grupo Energía Bogotá.

Luis Alfredo Castro Peña, de la Dirección de inteligencia para la movilidad del Distrito, comentó que la Secretaría de Movilidad de la capital del país se encargará de identificar la disponibilidad de predios y de generar los convenios que permitan, en el corto y mediano plazo, iniciar la planificación y ubicación de la infraestructura de carga en los sitios de acceso público para los distintos usuarios (conductores de carro particular, taxi y moto) que demanda la capital del país.

“Esta herramienta nos brinda un primer paso que nos permite volverla un proyecto para avanzar con la identificación de los predios disponibles y planificar la instalación de los cargadores. Cuando hablamos de infraestructura de acceso público nos enfocaremos en la combinación de carga semirrápida y rápida, para que las personas puedan cargar sus vehículos en un periodo de dos a cuatro horas, para el caso de las estaciones semirrápidas, y de no más de 30 minutos para el caso de la carga rápida”, acotó Castro Peña.

Para la implementación de esta herramienta, el Grupo Energía Bogotá lideró la articulación de los agentes responsables de la planificación, para la cual se utilizó una base de datos con más de 15 millones de perfiles de conductores con el fin de determinar la cantidad y ubicación de la infraestructura necesaria para promover el uso masivo de vehículos eléctricos. Gracias a esta herramienta, la primera en Colombia, se podrá actualizar la información fácilmente y planificar la infraestructura de carga, según los objetivos de la ciudad.

Carro eléctrico cargando. (Foto de Horst Galuschka/picture alliance via Getty Images)
Carro eléctrico cargando. (Foto de Horst Galuschka/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Decidimos implementar esta herramienta de modelación, que hoy solo es usada en Estados Unidos, porque el transporte es un sector que consume el 40 % del consumo del país y la electricidad no tiene mayor participación. Esta es una gran oportunidad para liderar la dinámica de avanzar en la electrificación del transporte”, dijo Diana Orrego, asesora de la dirección de Regulación.

La asesora Orrego agregó: “Con esta alianza seguimos soñando y trabajando para destrabar la barrera que hoy no nos deja pensar en un vehículo eléctrico: la infraestructura de recarga. Esta herramienta, además, sienta una base robusta para que más adelante pueda ser implementada en Colombia para poder planear la infraestructura de recarga de todo el país”.

Es importante tener en cuenta las fechas de pago del impuesto de vehículo en las diferentes ciudades del país.
La finalidad es determinar la cantidad y ubicación de la infraestructura necesaria para promover el uso masivo de vehículos eléctricos. | Foto: CATALINA OLAYA

Algunas cifras de vehículos eléctricos en Bogotá

En Bogotá se movilizan más de 3.000 carros y al menos 300 motos. Actualmente, hay alrededor de 1.400 vehículos eléctricos, 1.485 buses sistema integrado eléctricos, 20.000 híbridos y cerca de 40 taxis eléctricos.