Home

Bogotá

Artículo

Asesino / Hombre con pistola
La vida de los líderes sociales en Bogotá está en riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Guerra contra líderes sociales de Bogotá; denuncias de la Personería la confirmarían

Los recientes asesinatos en la localidad de Sumapaz prendieron las alarmas en la capital colombiana.

18 de abril de 2023

El asesinato del líder social y artista Carlos Julio Tautiva, en la localidad de Sumapaz, y el de la líder Luisa Isabel Moreno, en la localidad de Ciudad Bolívar, dejan ver que los violentos están atacando a esta comunidad que vela por los derechos de los ciudadanos.

Ante estos asesinatos, la Personería de Bogotá informó de manera oficial a las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección de 212 casos de amenazas conocidas por la entidad en 2022 y 68 en lo que va corrido de este año.

  Las regiones con más asesinatos de líderes sociales son Cauca, Putumayo, Guaviare y Antioquia. Las disidencias son las principales culpables.
Los líderes sociales viven una grave situación de seguridad. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Necesitamos que se emprendan acciones efectivas que garanticen la seguridad, la paz y el pleno disfrute de los derechos constitucionales y legales de los habitantes de este sector de la Bogotá rural. Sumapaz va por una senda de paz, trabajo honesto y prosperidad y no se puede permitir el retorno de acciones violentas”, aseguró el Personero, Julián Pinilla Malagón.

Desde el 2022, el funcionario ya había enviado una señal de alarma sobre la complicada situación de inseguridad que vivían los líderes sociales. Según el mismo ente distrital, las localidades donde principalmente se han denunciado este tipo de situaciones son Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Engativá y ahora se le agrega la de Sumapaz.

La protección de los líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad.
La protección de los líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad. | Foto: Getty Images

Con estas cifras y las alertas emitidas por la Personería, se denota una guerra declarada contra los líderes sociales en Bogotá.

Homicidios en Bogotá al alza

Un informe que conoció SEMANA reveló la dramática situación de violencia que vive la ciudad. En los primeros cuatro meses de este año han sido asesinadas 291 personas, 28 más que el año pasado, lo que representa un aumento del 11 %. Se trata de un preocupante panorama que pone en alerta a los ciudadanos y las autoridades.

La inseguridad sigue provocando decesos en todo el territorio nacional
En los primeros cuatro meses de este año han sido asesinadas 291 personas, 28 más que el año pasado. | Foto: Getty Images / South China Morning Post

El documento, que se convierte en una radiografía completa del homicidio en Bogotá, detalla las zonas, los horarios y el tipo de víctimas de estos casos de asesinato. Ciudad Bolívar ocupa el primer renglón en el listado de localidades más afectadas. Son 59 los casos de asesinato, incluido el de la líder social Luisa Isabel Moreno.

El sicariato está en el top de los asesinatos en Bogotá. Son 134 los casos de homicidio bajo esta dinámica criminal, seguidos de riñas, hurtos, microtráfico y una serie de hechos por establecer o que son materia de investigación para las autoridades.

El herido ingresó al inmueble por la parte trasera en compañía de una mujer.
Este año 61 personas fueron asesinadas, en diferentes modalidades, entre las seis de la tarde y la medianoche del último día de la semana. | Foto: Getty Images/EyeEm

En promedio, de acuerdo con el informe, son asesinadas tres personas diarias en Bogotá y el día domingo es cuando más casos ocurren. Este año, 61 personas fueron asesinadas, en diferentes modalidades, entre las seis de la tarde y la medianoche del último día de la semana.