Home

Cali

Artículo

Juan Hilario Banguera Colorado y María Cecilia Cuenu Cuenu eran esposos.
Juan Hilario Banguera Colorado y María Cecilia Cuenu Cuenu eran esposos. | Foto: Cococauca

Nación

Hallan muertos a dos líderes sociales en el Cauca que estaban desaparecidos; los torturaron y les dispararon

Los líderes sociales asesinados eran esposos.

12 de abril de 2023

Luego de nueve días desaparecidos, dos líderes sociales fueron encontrados sin vida en el municipio de Guapi, departamento del Cauca. El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reseñó el hallazgo.

Como María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado, de 63 y 64 años, respectivamente, fueron identificados los dos líderes sociales que se encontraban desaparecidos desde el 31 de marzo, cuando en horas de la mañana salieron en lancha, por el río Yantin, de la comunidad Hojarascal, donde vivían, con rumbo al casco urbano de Guapi y no regresaron.

Los cadáveres, que estaban en avanzado estado de descomposición, tenían al parecer signos de tortura y heridas provocadas por arma de fuego. La mujer tenía una soga en el cuello y al hombre le faltaban sus brazos.

Arma de fuego
A los líderes les dispararon con arma de fuego. | Foto: Pixabay

Cuenu y Banguera eran integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y formaban parte de la Junta Local del río Yantin comunidad del Chiguero.

A raíz de estos asesinatos, Indepaz recordó que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 033/20 en la cual señala que un sector altamente vulnerable y que se encuentra en situación especial de riesgo es el de líderes y lideresas comunales y representantes legales de los consejos comunitarios, los cuales son objeto de señalamientos por los grupos armados ilegales bajo la amenaza de atentar contra sus vidas e integridad personal, vulnerando derechos humanos, sometiendo al riesgo de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad y confinamientos. Con ello, condicionan sus actividades en el territorio, situaciones todas que ocasionan un equilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones”.

Según cifras de Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados 48 líderes sociales en todo el país.

La organización abre las inscripciones para la segunda cohorte de este programa académico gratuito. El plazo finaliza el próximo viernes 11 de junio.
Desde la firma del acuerdo de paz, 1.457 líderes fueron asesinados. | Foto: Esteban Vega La Rotta

La entidad también recordó que en la zona donde fueron asesinados los líderes hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales locales.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno nacional revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento. | Foto: Foto cedida por prensa de Ministerio de Justicia

“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló el funcionario, y puntualizó que esta situación aumenta por “encontrarnos en un año electoral, lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.